“En estos cuatro años podemos dar un impulso definitivo a la profesión”

Tras ganar las elecciones de SEDISA, José F. Soto Bonel está muy ilusionado y con muchas ganas de trabajar en este nuevo proyecto profesional. En esta entrevista online que ha concedido a New Medical Economics hemos podido conocer un poco más sobre él y los proyectos que quiere llevar a cabo con la Sociedad.

¿Qué le motivó a presentarse a los comicios de SEDISA?

Yo era vicepresidente de la Agrupación Territorial de SEDISA en Madrid con un compañero, Felix Bravo, que murió, él era el presidente. Cuando en la agrupación se nos dice que Joaquín Estévez ya no va a seguir más por mandato estatutario y tiene que dejar su presidencia, Félix planteó a los miembros: “¿y si nosotros proponemos a alguien a la junta directiva SEDISA?”, pensando que como en otras ocasiones pasaba, solo iba a haber una candidatura. Cuando plantearon a alguien dijeron mi nombre, Felix Bravo habló con Joaquín y de ahí surgió aquello. Más adelante, apareció otro candidato que mostró interés, Modoaldo. Nos juntamos los dos e intentamos hacer una única candidatura que no salió adelante. Entonces, ahí yo empiezo a plantearme dejar fluir solo a Modoaldo y empezaron a venirme apoyos de la propia Junta Directiva y lo llevé adelante.

¿Cómo afronta esta nueva etapa como nuevo presidente de SEDISA?

Primero con ilusión porque yo he participado en la Junta Directiva de SEDISA en esta última etapa durante cuatro años y yo sé que en la Junta Directiva de SEDISA hemos hecho muchas cosas, muchas, hemos duplicado el número de socios, hemos definido un plan estratégico que lo hemos seguido y evaluado con indicadores, hemos introducido formas de gestionar profesionales en la propia sociedad y le hemos dado un impulso al conocimiento que el sector tiene de lo que son los directivos. Y la ilusión es que esto pueda seguir así y eso depende de que en la Junta Directiva sigamos comportándonos con profesionalidad en la gestión de la propia sociedad. Esto tiene que dar sus frutos. Yo creo que en estos cuatro años podemos dar un impulso definitivo a la profesión. Y también sabiendo que tenemos muchísimo de los que nos han votado y no los podemos defraudar. Y si no los podemos defraudar, hay que hacer las cosas bien. Hacer las cosas bien de cara a los socios, promoviendo la participación de los socios, en la transparencia de las decisiones, que no significa que no hayamos tenido participación, transparencia, etcétera. Pero potenciando más eso, haciéndolo ostensible y buscando más socios con nosotros. Buscando más comunicación entre nosotros y los socios, aprovechándonos de las tecnologías. En definitiva, afronto esta nueva etapa con ilusión y responsabilidad.

¿Cuál va a ser la primera medida al frente de SEDISA?

Tres días después de haber sido elegido presidente de SEDISA anuncié ya un punto que me parece importante, que es la creación de un grado en gestión sanitaria por parte de una universidad española. En este caso se ha apuntado rápidamente la Universidad Europea. Ya he iniciado el trámite para hacerlo y nosotros estamos trabajando en ello.

Lo más probable es que este próximo año estemos en trámites y ya lo empecemos en el 2022, ese es el plazo serio que barajamos. Esa es la primera medida. La segunda medida es que vamos a articular SEDISA en todas las comunidades autónomas. Es decir, van a aparecer 19 SEDISAS en cuestión de un par de meses. 17 en comunidades autónomas y dos en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Hay un potencial importante en que los socios que estén en comunidades autónomas agrupados en los mismos equipos, en la misma responsabilidad, trabajen juntos para que SEDISA avance. Y SEDISA avanzará al ritmo que la Junta Directiva impulsemos y al que impulsen todas las juntas directivas de las agrupaciones territoriales. Y después tendrán absoluta libertad para plantearnos a la Junta Directiva alianzas estratégicas, incluso entre ellos. Ahora está pasando con la Agrupación de Asturias y la de Cantabria han decidido ir juntos para tener un tamaño adecuado. Independientemente de que haya en Asturias una y en Cantabria otra, pueden actuar juntos. Pero habría 19 interlocuciones con las autoridades y con las empresas implantadas en las diferentes comunidades autónomas del sector y con otra para dar más vitalidad y movimiento a SEDISA. Esas dos son las dos primeras medidas que vamos a llevar a cabo.

¿Y su principal objetivo?

El principal objetivo y el leit motiv de SEDISA es la profesionalización y por tanto es la mayor capacitación de los directivos a cualquier nivel: macro, meso y micro. Es el mayor dominio de las competencias requeridas en cada puesto. Eso y el reconocimiento inherente a las condiciones que cada uno demuestra y cada uno tiene el reconocimiento de nuestras autoridades y de nuestros “contratadores” públicos a esta profesionalidad. Y, por tanto, un esquema de acreditación de directivos para que cada uno sepa qué nivel de complejidad tiene el puesto que convoca y qué requerimiento tiene en cuanto a nivel de manejo o de competencias adquiridas ahí.

Añadido a otras cosas, a que tenemos que buscar cantera, tenemos que promocionar esta profesión, promocionarla entre los jóvenes para que sepan que entrar a trabajar en esta profesión merece la pena porque es gratificante: estás mejorando la salud y estás mejorando el mundo y, por tanto, también tiene un sentido de trascendencia importante.

¿Qué planes tiene inmediatos para la mejora en la formación de los gestores españoles?

Seguimos con la formación posgrado de todo tipo: cursos pequeños, máster, seminarios, … Para ello tenemos una herramienta nuestra importante en ese sentido, que es la Fundación SEDISA cuyo fin fundacional es el de organizar, promover, desarrollar la formación de los directivos, formación especializada, específica, posgrado…Este es otro pilar importantísimo.

¿Cómo abordará la transparencia en esta nueva etapa de SEDISA?

Vamos a reforzar, insisto, utilizando las nuevas tecnologías de la información y comunicación, vamos a estar más frecuentemente organizando cosas, duplicando actividades para que el socio pueda estar más en SEDISA dentro de SEDISA. También está en nuestro programa desarrollar comités, comisiones, grupos de participación y no solo participación en las actividades, sino de decisión estratégica, de participación en las decisiones, también de la Junta Directiva y de las correspondientes Juntas Directivas. Un lema nuestro ha sido 200 socios con la Junta. También vamos a tener nuestra newsletter más activa. Y en la parte de los socios restringida a los socios en la web vamos a poner todas las actas de las juntas directivas, todas las cuentas, todas las líneas estratégicas aprobadas…. Está en nuestro programa la transparencia total.

Además, ¿qué cambios estructurales llevará a cabo dentro de la Sociedad?

Vamos a hacer un cambio estructural que nos ha parecido importante a la Junta Directiva. Hasta ahora la presidencia de SEDISA, de la Junta Directiva y la del Patronato de la Fundación SEDISA eran el mismo, no por obligación estatutaria, sino porque se había decidido así para establecer un control más cercano de la Fundación. Y nosotros pensamos que al presidente de la Fundación lo elija el Patronato de la Fundación, a quién les parezca oportuno, entre los patronos evidentemente como en cualquier Fundación. Y nosotros pondremos un consejo asesor en la Fundación y un consejo asesor de la Junta Directiva de la Sociedad, que se lo ofreceremos a los mismos miembros. Es decir, tendremos personas que no vamos a ser mayoritariamente de la Junta, personas que van a estar trabajando en los dos ámbitos y de esta manera pretenderemos unir los trabajos. Ese es el cambio organizacional más importante, y todo esto lo vamos a hacer junto a las agrupaciones territoriales y junto a las ciudades autónomas. Ese es el segundo cambio de gran relevancia que vamos a hacer estructuralmente.

¿Qué puede aportar SEDISA a los gestores para un mejor manejo de la COVID-19?

Primero aportamos una obligación que nos imponemos desde nuestro papel de gestores, aunque no estuviéramos en SEDISA, pero estando en SEDISA nos lo autoimponemos más, que es trasladar a los compañeros gestores y directivos nuestras reflexiones sobre lo que está ocurriendo en esta pandemia, nuestras propuestas de mejora y analizar seriamente las posibilidades que hay de que salgamos fortalecidos, si es que se puede, o lo menos dañados posibles de una manera o de otra de esta pandemia. Segundo, que estas reflexiones sean acompañadas de debates serios, de estudios serios, propuestas estudiadas, trabajadas con seriedad, etcétera. Es decir, de lanzar al sector nuestras reflexiones y propuestas. Y que estas reflexiones y propuestas lleguen a todos los decisores en el sector y a todas las partes influyentes del sector. Es lo que en planificación llamamos las partes interesadas a todos. Es una obligación ética nuestra, estamos ya ahí y lo vamos a seguir estando a través de encuentros virtuales, webinars, videoconferencias de gente especialmente relevante en el sector, etcétera, solos o en sociedad.

¿Qué destacaría de los profesionales que le acompañan en la Junta Directiva?

Son líderes, cada uno en su campo han demostrado liderazgo. Unos me dicen que qué difícil es unir a tantos líderes en sus campos y yo digo que qué gozada trabajar con tantos líderes y qué fácil es que fluyan las ideas, propuestas, la voluntad, los trabajos…. En mi candidatura son todos respetados, conocidos en el sector, son unos auténticos cracs.

¿En qué foros profesionales en los que antes no participaba SEDISA va a tener presencia a partir de ahora?

Un ejemplo, recientemente acudí yo en calidad de presidente de SEDISA a un foro que no habíamos ido nunca, que es al de la Fundación Economía y Salud. Este es solo un ejemplo, pero estaremos en más. Nosotros creemos que tenemos que estar en toda organización y en todos los foros que se piense en nosotros y nosotros además buscaremos alianzas estables.

Otro foro es el Círculo de la Sanidad, con ellos hemos tenido nuestros más y nuestros menos, y queremos trabajar con ellos, abrimos todas las posibilidades para trabajar juntos. Otro foro, en la Fundación Signo tampoco estábamos. Queremos estar en todos sitios y queremos ofrecer a cualquier ente trabajar juntos porque si vamos juntos todos influimos más en la consecución de nuestros fines.