“Queremos convertirnos en la referencia de la oftalmología en nuestro país”

Miranza es un nuevo modelo de negocio compuesto por un grupo de clínicas de excelencia en oftalmología cuyo core es la patología oftalmológica. Su director general, Ramón Berra ha contado en New Medical Economics, que su objetivo es convertirse en la referencia de la oftalmología en España y por ende a nivel mundial, ya que “la oftalmología española es afortunadamente de máximo nivel”. Otro objetivo es ser innovadores y estar siempre a la cabeza de la oftalmología en este país.

¿Qué balance hace de su paso como director general de GenesisCare?

La verdad es que hago un balance muy positivo. Han sido 2 años muy intensos, era un proyecto un poco parecido a Miranza, se trataba de hacer un build up, en ese caso de oncología y básicamente de oncología radioterápica, no había un fondo de inversiones, sino que lo que había era una multinacional australiana y aquí se adquirieron dos grandes compañías, una que era Imoncology que tenía presencia en el centro de España y Levante, y luego en el sur Oncosur. Se adquirieron, hubo que cambiar la cultura, cambiar las formas de hacer, integrar dos compañías diferentes, en fin, un proyecto muy interesante. Fueron dos años muy intensos.

¿Qué le motivó a cambiar de puesto de trabajo para hacerse cargo de Miranza?

Fue una decisión que me costó, pero me llamó Magnum, me presentó el proyecto y me pareció magnífico y me enamoró. Es verdad que me costó la decisión porque después de hacer esos dos años en GenesisCare y que habían sido los años más duros de integración de las compañías y ahora llegaba un momento más de bonanza y de crecimiento, pero me embauqué en este proyecto que me parecía que tenía un futuro magnífico.

Además de en GenesisCare, también ha ocupado diferentes puestos importantes en el sector sanitario, ¿de qué le está sirviendo su experiencia profesional para hacer frente a Miranza?

He pasado por proyectos como GenesisCare y Viamed, que fueron proyectos muy parecidos de buid up, de construir una compañía. El de Viamed que fue hace muchos años, fue muy parecido, aprendes a hacer una compañía desde la nada, es muy bonito, es verdad que había una parte muy importante de construcción y en este caso es básicamente de adquisición. Y luego, pasar por gestionar hospitales te sirve para gestionar médicos, para trabajar con compañeros, son unidades de negocio a lo largo de España que tienes que atender. De todo se aprende a lo largo del tiempo.

¿Cuál ha sido el proceso de inversión y crecimiento desde el grupo Magnum Capital para la creación de esta nueva compañía del sector oftalmológico español?

Magnum detecta la oportunidad que existe en España de generar un grupo de clínicas de excelencia en oftalmología. En otros países de Europa o en EEUU existen, pero en España no existía. Existen otros proyectos más vinculados a la oftalmología refractiva, sin embargo, nosotros lo que hacemos sobre todo es ver patología oftalmológica, hacemos refractiva por supuesto y mucho, pero también vemos patología. Nuestro core es ver patología oftalmológica.

¿Cuáles son los objetivos principales de Miranza?

Básicamente convertirnos en la referencia de la oftalmología en este país, y eso significa que casi a nivel mundial porque la oftalmología española es afortunadamente una oftalmología de máximo nivel. Exportamos oftalmólogos y muchos pacientes del resto del mundo y de Europa vienen a tratarse con nosotros. Otro objetivo es ser innovadores, estar siempre a la cabeza de la oftalmología en este país.

Miranza ya cuenta con 11 clínicas y 11 centros ambulatorios de apoyo repartidos por toda la geografía española, ¿cuáles son sus líneas estratégicas para seguir creciendo en 2020 con la inclusión de nuevas clínicas oftalmológicas?

En el año 2020 nuestra estrategia de crecimiento es de dos formas. Por un lado, de crecimiento inorgánico con la adquisición de nuevos centros, de hecho, recientemente se ha firmado la adquisición de un nuevo centro y ya tenemos la oferta lanzada en otros dos centros. Durante el año 2020 vamos a seguir creciendo mediante adquisiciones de una manera importante. También queremos y hacemos el crecimiento de una forma orgánica, vamos a lanzar un proyecto de captación de paciente internacional porque tenemos mucho prestigio tanto en IMO como en Vissum Alicante y también creemos que en Madrid tenemos una posición de liderazgo en ello. Además, tenemos proyectos, como aterrizar en Madrid con un centro de excelencia oftalmológico que dentro de la ciudad no existe. Queremos ampliar la capacidad de nuestros centros, que muchos de ellos lo tienen con la atracción y la retención de talento oftalmológico, sobre todo la atracción de nuevos profesionales con nosotros, gente joven que desarrolle su proyecto profesional con nosotros en un ámbito lo más adecuado posible.

¿Cómo va a impulsar el trabajo en red y la investigación?

El trabajo en red ya es una realidad, es verdad que hoy en día lo hacemos gracias a un esfuerzo personal de todos nosotros, ya hay pacientes que se han derivado de centros a centros de referencia. Y luego hay profesionales que han ido a otros centros a tratar diferentes patologías. Ese trabajo en red existe hoy por hoy. También es accesible a través de todos nuestros centros, el diagnóstico genético para enfermedades de componente hereditario de patología retiniana. Lo vamos a fomentar todavía más a través de la Intranet, que pronto será una realidad muy potente que nos va a poner en conexión a todos los centros, está organizada por comunidades científicas y en ella se comparten conocimientos y protocolos, hay sesiones clínicas con una herramienta de videoconferencia…de esa forma se podrá trabajar más en red.

Y en cuanto a la investigación, hemos hecho un esfuerzo desde el principio en el impulso de la investigación y la innovación tecnológica porque creemos que es parte de nuestro ADN. Si queremos ser innovadores y referencia hay que apostar por ello, y por lo tanto ya tenemos una estructura organizada a nivel corporativo y de compañía que lideran la investigación y desarrollo. Y podemos decir que tenemos más de 30 estudios y ensayos clínicos multicéntricos, prácticamente todos nuestros centros están desarrollando algún tipo de ensayo con nosotros y se van a desarrollar a lo largo del año 2020. Para este año, el presupuesto que tenemos es de casi 4.000.000 de euros para desarrollar proyectos de investigación en todos nuestros centros.

¿Cuáles son las fortalezas y oportunidades de Miranza para liderar el sector de la oftalmología española?

Yo creo que como fortaleza tenemos que decir que casi el 80% de los líderes de opinión de la oftalmología española trabajan y colaboran con Miranza y son parte del grupo, y eso es una cosa importantísima. Y eso en cuanto a líderes de opinión, pero en cualquier caso la capacidad y la potencialidad de nuestros profesionales es la más importante de nuestras fortalezas. Cuando nosotros analizamos y adquirimos un centro para incorporarlo al grupo una de las cosas más importantes que miramos es el perfil de profesionales que tienen, sobre todo los oftalmólogos que tienen, pero también el resto, y el prestigio profesional que existe a nivel local de los oftalmólogos.

Y luego por supuesto que tenemos como fortaleza magníficas instalaciones y una capacidad de poder adquirir o tener alcance de la más innovadora tecnología porque la economía de escala lo hace posible, la capacidad de negociación con la industria y también de influencia y de desarrollo de nueva tecnología con nosotros es muy grande.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta hoy la industria de la oftalmología a escala nacional y global?

Yo creo que la oftalmología es una especialidad muy peculiar en el sentido de que es extrahospitalaria muy demandante de nueva tecnología y de innovación. Eso ha sido intrínseco a la oftalmología en los últimos años y va a seguir siéndolo. Y en el mundo en el que nos movemos de big data y del análisis de datos, yo creo que el futuro de la oftalmología pasa por proyectos como Miranza o incluso en el entorno de lo público probablemente veremos organizaciones transversales en oftalmología que abarquen varios hospitales que compartan también de igual forma los conocimientos. No es lo mismo hablar de cientos de cataratas que de miles, por la capacidad que genera de desarrollo, de innovación y de análisis en el mundo actual. La oftalmología va a ir por ese camino.