“Debemos medir la humanización”

Para la Consejería de Salud y Consumo de Andalucía, la humanización es uno de los ejes prioritarios, es por ello, que están trabajando cada vez más para reforzar esta área contando con todos los agentes implicados, incluidos los pacientes. Inmaculada Vázquez cuenta todos los detalles en esta entrevista para New Medical Economics.

Ya ha cumplido un año como directora general de Humanización, Planificación, Coordinación y Cuidados del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ¿qué balance puede hacernos de su gestión en estos meses?

Un balance muy positivo. Hemos avanzado mucho en la humanización de la atención al paciente, cuidadores y familiares, en definitiva, al ciudadano mejorado la accesibilidad y los cuidados avanzando siempre a esa atención multidisciplinar, de calidez y de calidad que nuestros ciudadanos necesitan.

La humanización es uno de los ejes prioritarios para la Consejería de Salud y Consumo y el Servicio Andaluz de Salud, junto a la accesibilidad y eficiencia en la actualidad. Desde el principio se definió una gobernanza del Plan para asegurar su correcta implantación y funcionamiento.

Al ser una filosofía de trabajo incorporada a la organización, transversal para todos, hemos incorporado en todos los planes y estrategias en Andalucía la encomienda de incluir esta línea de trabajo de forma sistematizada.

El gran reto al que nos enfrentamos será apostar por una sanidad más amable, integral y holística y centrada en las personas, personalizar la asistencia escuchando las necesidades de los pacientes y familias y tener en cuenta que los profesionales son el principal agente para ello.

Se pretende consolidar la humanización del SSPA de manera que la cultura de humanización sea un motor de cambio permanente que forme parte de nuestra filosofía de trabajo y se incluya en cada tarea que realicemos en nuestro día a día.

No solo se ha avanzado en la humanización en todos sus ejes, también en los cuidados y en el abordaje y prestación de servicios y hemos mejorado en la coordinación y planificación de cada una de las líneas estrategias que llevamos a cabo.

¿Qué líneas estratégicas está siguiendo en su Dirección?

Debemos ofrecer un plan que dé una respuesta integral, que va más allá de la atención clásica basada en la demanda de atención sanitaria, e incorpore nuevos elementos clave que ayuden a

reducir las desigualdades en salud, la carga de enfermedad evitable y responda con eficiencia a las necesidades de la ciudadanía y de los profesionales del SXXI.

Este plan aporta acciones innovadoras relacionadas con políticas que deben facilitar a la población poder desarrollar o mantener hábitos saludables y que disminuyan la desigualdad en salud. Debe incorporar elementos transversales como el abordaje integral y no solo respuesta frente a la atención asistencial clásica. Esta respuesta integral se construye a partir de una perspectiva positiva que busca impulsar un cambio cultural de toda la sociedad hacia estilos de vida y entornos más saludables, una atención sanitaria flexible, versátil y centrada en las personas y un buen uso de los sistemas sanitarios por parte de la ciudadanía.

Un sistema sanitario robusto, más flexible, centrado en las personas y que cuida a sus profesionales.

El Plan de Humanización del SSPA está dirigido a avanzar en la búsqueda de la excelencia y la calidez de la asistencia sanitaria ofrecida a la ciudadanía.

Tiene como objetivo principal impulsar el desarrollo de Estrategias de Humanización que respeten la dignidad de las personas y sus derechos; que incorporen lo que realmente tiene valor para el paciente, y condiciones de trabajo adecuadas para sus profesionales; que fomenten la escucha y la participación, en un entorno confortable, de marco ético, de equidad y de excelencia en la atención.

Los elementos clave del plan son: La construcción de una cultura de trabajo humanizada, en la que el buen trato al paciente se encuentre en el centro de las actuaciones sanitarias; la corresponsabilidad entre todas las disciplinas sanitarias en la construcción de esta cultura humanizada; la personalización de la asistencia, adaptada a las necesidades concretas de cada individuo; el compromiso con la calidad, concretamente con la dimensión de calidad percibida por el paciente; y la mejora de la accesibilidad a las prestaciones sanitarias de calidad.

Los grandes retos a los que nos enfrentamos consisten en la apuesta por una sanidad más amable, integral y holística y centrada en las personas, personalizar la asistencia en la medida de lo posible, escuchando las necesidades de los pacientes y sus familias y tener en cuenta que los profesionales son el principal agente para ello.

Otro pilar importante en el proceso de humanizar la atención sanitaria, consiste en incorporar a la ciudadanía desde la corresponsabilidad , para ir de la mano y construir juntos; se trata de un ejercicio global como sociedad, que trasciende incluso más allá del ámbito sanitario , con el fin último de conseguir lograr que el itinerario sanitario sea lo más confortable posible, sin perder de vista que todos somos profesionales pero a su vez también somos o seremos pacientes a lo largo de nuestro ciclo vital. “Somos personas que cuidamos personas”.

Las líneas generales y transversales son: Planificación y coordinación general de las Estrategias y Planes asistenciales específicos del Servicio Andaluz de Salud; implementación del Plan de Humanización en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud; programación y planificación de los recursos asistenciales; programación, diseño, dirección funcional y supervisión de los Sistemas de Información en ámbito del Servicio Andaluz de Salud, en el marco de la planificación de la Consejería de Salud y Consumo; gestión del conocimiento en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud; el desarrollo y ejecución de la Estrategia de Salud Digital; la coordinación y seguimiento de las tareas necesarias para el cumplimiento de la legislación vigente en materia de protección de datos; la coordinación de todas las actuaciones en materia de transparencia pública, sin perjuicio de las competencias de las personas titulares de los órganos directivos en esta materia, de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente en materia de transparencia pública de Andalucía; gestión de las zonas y puestos de difícil cobertura; la implementación de las fórmulas de participación y de atención a la ciudadanía en los ámbitos asistenciales del Servicio Andaluz de Salud y de las entidades públicas que tenga adscritas; la coordinación, seguimiento y evaluación los planes integrales y sectoriales de carácter asistencial, en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud y de las entidades adscritas al mismo, en el marco de la planificación general de la Consejería; el desarrollo, seguimiento y evaluación de la Estrategia de Cuidados; y el impulso y coordinación de programas sociosanitarios en el ámbito del Servicio Andaluz de salud y entidad adscrita al mismo.

Las líneas estratégicas para el Plan de Humanización se componen de cuatro áreas: El área organizacional, que consiste en generar una cultura de humanización en el SSPA que impregne a toda la organización sanitaria; el área estructural que promueve espacios, recursos e innovación tecnológicas que garanticen el respeto a la dignidad de las personas; el área asistencial que potencia una atención de calidad, personalizada, que contemple todas las dimensiones de la persona (enfoque holístico) y aporte de resultados tangibles para el paciente; y el área relacional, que centra la atención sanitaria en un marco de escucha activa, comunicación, decisiones compartidas y corresponsabilidad en el SSPA.

En relación con el desarrollo de los cuidados en Andalucía para esta legislatura se presentan 9 líneas estratégicas con 3 ejes transversales: promoción, prevención y fomento de los autocuidados a lo largo de la vida; abordaje de cuidados a personas con enfermedades crónicas complejas; y desarrollo de competencias de las enfermeras.

¿Cuáles son sus principales proyectos a corto y largo plazo?

Desde la perspectiva del sistema sanitario debemos señalar que la participación ciudadana contribuye a mejorar la asistencia sanitaria impulsando una mayor efectividad, satisfacción de los usuarios y motivación de pacientes y profesionales. Por tanto, la misma está justificada desde el punto de vista pragmático de su utilidad más inmediata, porque sirve para centrar las actuaciones del sistema sanitario en las necesidades de los pacientes.

Actualmente estamos trabajando en el diseño del Plan de Participación Ciudadana en la Estrategia de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía, que verá la luz en breve y que pivota sobre cuatro líneas estratégicas: La primera línea de trabajo tiene que ver con que los propios usuarios incluyan su punto de vista en las acciones que se van a realizar para humanizar la atención que van a recibir. La segunda intenta favorecer una mentalidad en la que los usuarios participen en las decisiones organizativas y asistenciales que les afectan. La línea tercera busca concretar instrumentos que puedan servir para favorecer una cultura de trabajo humanizada. Y la cuarta línea de trabajo persigue crear una estrategia de mejora continua para la participación ciudadana en la humanización.

Vamos a continuar, desplegando las actuaciones de sensibilización, formación y orientación a la organización y a sus directivos y profesionales; poniendo en valor la participación de la ciudadanía y de los profesionales, escuchando sus opiniones y aportaciones al proyecto; con un enfoque basado en el establecimiento de alianzas y en la interdisciplinariedad; favoreciendo la corresponsabilidad y el establecimiento de sinergias; así como, poniendo en marcha nuevos retos y acciones de mejora para posicionar a los centros del SSPA como referente de la excelencia en humanización.

La visibilidad de los proyectos que se desarrollan en los centros sanitarios es un ingrediente vital en la gestión exitosa de los mismos; perseguimos sistematizar prácticas para que todos los pacientes y familias se beneficien de los mismos indistintamente de la situación geográfica; para esto usamos la metodología.

Una mayor visibilidad equivale a una mayor implementación de buenas prácticas humanizadas.

Para visibilizar las diferentes estrategias que utilizamos son las siguientes: El Portal de Humanización (HumanizAndalucía). Disponemos de una web dirigida a ciudadanía, gestores y profesionales(www.humanizandalucia.es). Su objetivo es visibilizar, construir conocimiento e informar sobre humanización en el ámbito de la asistencia sanitaria. Difusión en redes sociales de los contenidos que se van generando desde los centros sanitarios en el marco del Plan de Humanización (Twitter, Facebook e Instagram). Participación en Jornadas y Congresosy participación en certámenes habiendo recibido numerosos reconocimientos y galardones nacionales e incluso internacionales hasta la fecha.

Diseñar sistemas de información sobre la base de un proceso asistencial único: sistemas de información para la planificación estratégica de la atención a la salud, sistemas de información para la salud pública y sistemas de información para el soporte a la investigación.

Debemos medir la humanización. Teniendo en cuenta la complejidad de medir resultados en el campo de lo intangible, los Patient Reported Outcomes (PRO) son una fuente de datos que debe de ser utilizada en Humanización, al incluir los resultados en salud reportados directamente por el paciente y nos ayudan a evaluar y realizar un seguimiento en la calidad percibida por el paciente.

Actualmente estamos trabajando a nivel macro en el diseño de la evaluación del Plan para el próximo año; también con la Agencia de Calidad Sanitaria en el Distintivo de Buenas Prácticas en Humanización donde los centros y Unidades podrán autoevaluarse de forma periódica, comenzaremos el pilotaje con algunos centros próximamente para comenzar a medir y avanzar en la mejora continua desde un nivel más operativa. Conocer de primera mano la vivencia del paciente es clave para obtener una visión y trabajar en la mejora continua.

¿Ha crecido la importancia de la humanización en el Sistema Nacional de Salud? ¿Y en Andalucía?

Resulta evidente que la humanización y su prioridad como política sanitaria, están cobrando importancia de forma institucional en todo el territorio nacional.

Estamos viendo la actualización de los Planes de Humanización en otras comunidades, la más reciente en marzo de 2023, de Castilla-La Mancha.

También la Comunidad de Madrid presentó la actualización de su Plan en marzo de 2022; compartimos filosofía, dándose la circunstancia de la firma de un acuerdo de colaboración entre el SAS con la Fundación Humans (presidida por Julio Zarco) que lideró la estrategia madrileña en sus inicios y con quien mantenemos estrecho contacto.

Actualmente en Andalucía estamos viviendo un cambio de paradigma en la asistencia sanitaria, con una mirada centrada en la persona y visibilizando lo intangible.

En este sentido nuestra Consejería de Salud y Consumo apuesta por tres líneas prioritarias en esta legislatura que son: la eficiencia que supone hacer en cada momento lo correcto y de la manera óptima; la humanización tan necesaria para que, los pacientes y familias durante el itinerario sanitario, se sientan atendidos de forma personalizada y acompañados en un momento tan vulnerable como es la enfermedad; y la accesibilidad para ofrecer una sanidad y servicios al alcance de todos.

Podemos decir que Andalucía está a la vanguardia y somos referentes en materia de humanización.

¿Por qué es tan importante invertir esfuerzos en mejorar la humanización de la asistencia sanitaria?

Porque contribuye a la reducción de la ansiedad, minimización del estrés e incluso aceleración de la recuperación en un momento de vulnerabilidad como supone un episodio de enfermedad o pérdida de salud de las personas.

Nuestra meta principal será incrementar la satisfacción y calidad percibida de los pacientes y familias; a modo de ejemplo se trabaja en: actividades encaminadas a mejorar el confort de los pacientes. Adopción de medidas para garantizar la privacidad e intimidad. Detección de pacientes frágiles y valoración de apoyo familiar o social; atención orientada a la recuperación en personas con procesos crónicos que requieren adaptación de su proceso vital;  y utilización de asociaciones, grupos de apoyo u otros recursos no sanitarios para pacientes y familias.

Es importante que las personas perciban una atención segura y a su vez cálida a lo largo de todo el recorrido itinerario sanitario.

¿Qué opinión tiene sobre la atención que se presta a las personas con problemas de salud mental en nuestro país, en relación con la humanización?

La atención a los problemas de salud mental en Andalucía se rige por los principios de universalidad y gratuidad, entendiendo que el mejor modelo asistencial es el comunitario facilitando el acceso a todos los recursos disponibles. Es una prioridad de la consejería promulgar la humanización de la asistencia en todos los niveles, entendiendo que el paciente es persona más allá de su patología y considerando los aspectos biopsicosociales y ambientales que condicionan la atención y la percepción de la misma que el paciente tiene, más allá de los aspectos clínicos. Tratamos con individuos únicos y la adaptación de la atención a la situación individual y ambiental de cada paciente se hace especialmente necesario en este ámbito donde las personas tienen una especial vulnerabilidad. Humanizar espacios y relaciones es un objetivo prioritario.

¿Cuentan los pacientes y sus familias con la ayuda de psicólogos y psiquiatras? ¿Es un servicio demandado?

Los tratamientos ofertados incluyen la participación de un equipo multiprofesional que intenta afrontar de manera integrada y continuada las necesidades de las personas y sus familiares con enfermedad mental. Entre los profesionales que componen ese equipo terapéutico se incluyen psiquiatras, psicólogos clínicos, enfermeras, trabajadoras sociales, monitores terapéuticos, Terapeutas ocupacionales, …

¿Considera que en Andalucía existe un abordaje integral del paciente?

Creo que, aunque con la necesidad de seguir abogando por la calidad y la dotación en recursos humanos, materiales y de infraestructura, el abordaje que reciben las personas con problemas de salud mental en Andalucía es de calidad y consigue un tratamiento integral donde el centro se encuentra en la persona y los recursos se articulan de manera orquestada para proporcionar ese tratamiento de calidad que englobe al máximo número de necesidad es desde el punto de vista sanitario y social.

Debemos seguir trabajando para la planificación de servicios y unidades asistenciales que permitan el crecimiento en esas áreas clínicas conde sabemos que hay deficiencias para dar cobertura a todas las necesidades. En especial en lo que se refiere a la población menor de edad y a la población mayor (> 65 años), son grupos con necesidades específicas que requieren el desarrollo de servicios específicos.

Para mejorar los procesos de humanización, ¿se tienen en cuenta las opiniones de los pacientes?

Desde la perspectiva del sistema sanitario debemos señalar que la participación ciudadana contribuye a mejorar la asistencia sanitaria impulsando una mayor efectividad, satisfacción de los usuarios y motivación de pacientes y profesionales. Por tanto, la misma está justificada desde el punto de vista pragmático de su utilidad más inmediata, porque sirve para centrar las actuaciones del sistema sanitario en las necesidades de los pacientes.

Acabamos de presentar estos días el Plan de Participación Ciudadana en la Estrategia de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía, y que pivota sobre cuatro líneas estratégicas: La primera línea de trabajo tiene que ver con que los propios usuarios para que se incluya su punto de vista en las acciones que se van a realizar para humanizar la atención que van a recibir; la segunda intenta favorecer una mentalidad en la que los usuarios participen en las decisiones organizativas y asistenciales que les afectan; la línea tercera busca concretar instrumentos que puedan servir para favorecer una cultura de trabajo humanizada; y la cuarta persigue crear una estrategia de mejora continua para la participación ciudadana en la humanización.

Consideramos que un pilar importante en el proceso de humanizar la atención sanitaria consiste en incorporar la voz de la ciudadanía desde la corresponsabilidad, para ir de la mano y construir juntos; y en este sentido seguiremos trabajando.

¿Qué hace la Escuela de Salud y Cuidados de Andalucía por humanizar aún más la atención a los pacientes?

Las Escuelas de Pacientes son una herramienta para poner en contacto a pacientes, familiares, profesionales, personas cuidadoras, asociaciones y ciudadanía en general para que, entre todos, puedan compartir experiencias y conocimientos.

El objetivo es aumentar la calidad de vida de las personas que padecen algún tipo de enfermedad. Se trata de establecer redes que no sólo ayuden a los enfermos y enfermas a convivir con su dolencia, sino que también favorezca que la sociedad comprenda los retos a los que se enfrentan siendo la Humanización transversal en todo el itinerario formativo, al tratarse de espacios “de personas a personas”.