«El Centro de Control es la joya de la corona de nuestro Centro Quirúrgico»

En esta entrevista para New Medical Economics, el subdirector de Ingeniería del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid ha contado cuáles son los puntos críticos en la subdirección de ingeniería, a qué retos se enfrenta el futuro del departamento, sus proyectos a corto y largo plazo y su visión del nuevo Centro de Control del nuevo Bloque Quirúrgico

¿Cuál es el funcionamiento del Departamento de Ingeniería del HGU Gregorio Marañón?

La Subdirección de Ingeniería depende funcionalmente de la Dirección de Gestión y Servicios Generales del Hospital. Principalmente nos encargamos de gestionar los servicios técnicos del hospital para garantizar el funcionamiento eficiente y seguro de todas las instalaciones físicas y equipos médicos en el entorno hospitalario. Nuestras tareas son muy variadas y esenciales para asegurar que el hospital pueda brindar una atención sanitaria de calidad.

Los tres servicios principales de la Subdirección de Ingeniería del HGU Gregorio Marañón son Mantenimiento e Instalaciones, Electromedicina y Obras.

Desde el Servicio de Mantenimiento e Instalaciones se mantiene y se gestiona toda la infraestructura del  hospital realizando todas las labores de mantenimiento preventivo, correctivo, conductivo, mejorativo y técnico-legal a todas las instalaciones.

Esto que parece a priori algo sencillo, al tratarse de un hospital de alta complejidad incluye la gestión de temas tan importantes como la calidad del agua, el control de riesgos y la seguridad de las instalaciones, la eficiencia energética, la bioseguridad ambiental, la supervisión y el aseguramiento de suministros esenciales (energía, agua, gases medicinales), entre otros.

Para que nos hagamos una idea del alcance de este Servicio, respecto al mantenimiento correctivo, se tramitan más de 36.000 órdenes de trabajo al año, lo que supone una media de unos 100 avisos de incidencias diarios que son gestionadas por personal del hospital.

Respecto al mantenimiento técnico-legal se incluye, sin ser de carácter exhaustivo, el control y seguimiento de las inspecciones reglamentarias de las instalaciones eléctricas de baja tensión, instalaciones eléctricas de alta tensión, equipos a presión, instalaciones petrolíferas, instalaciones térmicas de edificios, instalaciones frigoríficas, control y prevención de legionela, instalaciones contra incendios, aparatos elevadores, instalaciones de gas, control de vertidos, control de emisiones atmosféricas, etc…

Desde la Sección de Electromedicina se gestiona el mantenimiento de la totalidad del equipamiento asistencial del hospital y las instalaciones específicas que dan cobertura al mismo. Se incluye además la coordinación de la instalación y puesta en marcha de nuevos equipos médicos (baja, media y alta tecnología), asegurando que se cumplen todas las normativas de seguridad y que estén correctamente integrados con las infraestructuras existentes.

En la Sección de Electromedicina contamos con la acreditación de calidad ISO 9001, por lo que está claramente definido el mapa de procesos, los procedimientos, las instrucciones técnicas y los indicadores necesarios para alcanzar los objetivos establecidos. Se incluyen entre otros, procedimientos para el control de inventario, gestión del mantenimiento correctivo y preventivo, quejas y reclamaciones, gestión de alertas sanitarias, acciones correctoras y de mejora, gestión del mantenimiento técnico legal, gestión de compras, etc.

Desde la Sección de Obras se lleva a cabo la planificación y control de ejecución de la construcción de nuevos espacios, así como la actualización, adaptación o reformas de áreas existentes. Se realiza un seguimiento y control de la calidad de ejecución constructiva, de los plazos de ejecución y de los costes de las obras, que son realizadas tanto por personal propio como por personal externo. Todos los componentes de la Sección de Obras (jefa de Sección y arquitectos técnicos) tienen una colaboración permanente con los profesionales sanitarios para planificar el uso eficiente del espacio y garantizar que las instalaciones sean adecuadas a las necesidades demandadas.

Además, desde la Subdirección de Ingeniería, al ser Unidad Tramitadora, en los tres servicios citados (instalaciones, electromedicina y obras), se gestiona y se elabora toda la documentación técnico administrativa que es necesaria para la licitación de los procedimientos de contratación de servicios, suministros y obras que así lo requieran. Esto exige que los técnicos que forman parte de la Subdirección, además de tener la formación y conocimientos técnicos afines a las instalaciones e infraestructuras, conozcan los aspectos legales de la Ley 09/2017 de Contratos del Sector Público.

¿Cuáles son los retos y necesidades más habituales en el día a día?

Los retos a los que nos enfrentamos día a día son muchos. Yo destacaría cuatro:

La operación continua: Los hospitales operan las 24 horas al día los 7 días de la semana. Realizar los mantenimientos y las obras sin interrumpir la actividad asistencial o realizarlo con el menor impacto posible es un desafío constante.

Cumplimiento normativo: Los cambios continuos que se producen en la normativa vigente referente a las instalaciones de seguridad industrial, hace que todo el personal técnico esté continuamente formándose para garantizar el cumplimiento legal y la seguridad.

Dotación económica: Los presupuestos asignados para el mantenimiento suelen ser ajustados. Encontrar formas de realizar todo el mantenimiento preventivo y correctivo de todas las instalaciones y equipamiento de manera eficiente y económica, también es un desafío constante.

Rapidez en la respuesta: Las reparaciones urgentes que surgen en infraestructuras y que afectan a la actividad asistencial surgen de manera imprevista. Hay que ser capaces de responder rápidamente a estas urgencias para minimizar los tiempos de parada y ser capaces de adaptarse y reorganizar los trabajos programados para realizarlos en otro momento.

¿Qué balance hace de su paso como subdirector de ingeniería del HGU Gregorio Marañón?

Cuando me incorporé al HGU Gregorio Marañón en marzo de 2021 me encontré con un hospital con más de 20 edificios, la mayoría construidos en el año 1968 y en los que no se había realizado en ninguno de ellos una gran reforma ni ninguna renovación o nueva construcción hasta el año 2018. (La última obra se realizó en el año 2003, año en el que se inauguró el Hospital Materno Infantil).

Es en el año 2018, cuando se inician los proyectos de reforma del nuevo Hospital Oncológico y del Nuevo Centro Quirúrgico. Cuando me incorporo, tras la interrupción de la construcción por la pandemia, me encuentro inmerso en la plena ejecución de ambos edificios tecnológicos y de vanguardia. El seguimiento y control de la ejecución de ambas obras, combinado con el día a día de un hospital de más de 1.200 camas, ha supuesto un esfuerzo muy intenso y continuado, pero que se ha visto recompensado tras la recepción de las obras y la comprobación del grado de satisfacción tan alto de pacientes y profesionales sanitarios.

Para la Subdirección de Ingeniería en general y para mí en particular, es una gran satisfacción y un gran orgullo mejorar las infraestructuras e instalaciones del complejo, incluyendo elementos innovadores como el Command Center del Centro Quirúrgico y comprobar como todo esto, repercute en una mayor seguridad para el paciente y en una mejora de la calidad asistencial que se presta en el hospital.

Además, cuando me incorporé, existía una gran obsolescencia en el equipamiento de alta tecnología del hospital, encontrándome con equipos de tratamiento y diagnóstico con más de 10-12 años de antigüedad. En estos más de dos años y medio hemos realizado las obras de adecuación necesarias y hemos sustituido 12 equipos de alta tecnología (2 TC, 1 TC espectral, 1 PET-TC, 1 SPECT-CT, 1 acelerador lineal, 1 braquiterapia, 1 hemodinámica, 1 angiógrafo, 3 Resonancias magnéticas) dentro del Plan INVEAT procedente de fondos europeos.

De esta forma hemos reducido la obsolescencia de nuestro parque tecnológico de equipos de alta tecnología y hemos aumentado la capacidad diagnóstica mediante la mejora de las prestaciones técnicas que presentan los nuevos equipos respecto a los que se renuevan.

También desde la Subdirección de Ingeniería estamos liderando y realizando dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) con asignación de fondos europeos Next Generation, la rehabilitación energética de 4 edificios del complejo en una primera fase que finalizará en septiembre de 2024. En una segunda fase incluiremos la rehabilitación energética de otros dos edificios más. Solo tres hospitales de la Comunidad de Madrid han sido beneficiarios de estos fondos y nuestro hospital ha sido uno de ellos.

Con estas actuaciones vamos a conseguir reducir el consumo de energía primaria no renovable en más de un 30% en cada uno de los edificios, contribuyendo a la descarbonización y por consiguiente la reducción de la huella de carbono del hospital. Las actuaciones consistirán en la integración y potenciación de energías renovables como instalación de placas solares térmicas, placas fotovoltaicas para autoconsumo, instalaciones minieólicas, mejora de la eficiencia en la producción térmica, instalación de iluminación con tecnología led, detectores inteligentes y la instalación de un sistema de control integrado en tiempo real.

Con todos estos hitos realizados, como podrás imaginar, solo cabe hacer un balance muy positivo de mi paso por el hospital.

¿Cuáles son los puntos críticos en la subdirección de ingeniería?

Bajo mi punto de vista los puntos críticos en las subdirecciones de ingeniería de hospitales, son la escasez de recursos humanos especializados y la falta de dotación presupuestaria necesaria.

Cada vez existe más normativa que cumplir, más exigencias reglamentarias y muchos más trámites preceptivos de carácter técnico que se deben realizar. Se incorporan más espacios asistenciales con mucho más equipamiento, con infraestructuras modernas y complejas, con sistemas de control avanzados e inteligentes y, sin embargo, se siguen manteniendo los mismos recursos humanos.

Esta situación puede producir un desgaste acelerado en el personal técnico y una falta de motivación a la hora de realizar las tareas asignadas. Contar con una estructura con personal especializado y mandos intermedios suficientes, acordes a la carga de trabajo en un entorno en constante evolución, es de vital importancia.

Respecto a la dotación presupuestaria, en líneas generales, el presupuesto asignado solo permite realizar las tareas de conservación y mantenimiento justas, existiendo muy poco crédito disponible en el capítulo de inversiones que es el que nos permite mejorar las infraestructuras e instalaciones que van quedando obsoletas.

¿A qué retos se enfrenta en el futuro su departamento?

Los retos a los que nos encontramos vienen ligados principalmente a la innovación y adaptación a nuevos enfoques y entornos digitales. La transformación digital está ocurriendo y avanzando mucho más deprisa que la adaptación de las organizaciones.

La adaptación a nuevos enfoques y tecnologías requiere una formación importante, una gestión del cambio efectiva y una comunicación clara. Si nos adaptamos, será más fácil seguir manteniendo el nivel de excelencia que tenemos en la actualidad.

Otro de los retos a los que nos enfrentamos en los departamentos de ingeniería es la sostenibilidad ambiental. El consumo de recursos y la generación de residuos tienen un impacto significativo en el medio ambiente y desde la Subdirección de Ingeniería, en línea con los ODS, apostamos por implementar de “forma continua” prácticas sostenibles en todos los servicios de la Subdirección potenciando el uso de energías renovables, la compra de equipos eficientes y de alto rendimiento, el uso de gases ecológicos y la utilización de materiales sostenibles que contribuyan a la descarbonización y a la reducción de la huella de carbono.

¿Cuáles son sus proyectos a corto y largo plazo?

Los proyectos a corto plazo son la finalización de las obras de rehabilitación energética que están en ejecución, planificar y efectuar una formación y desarrollo del personal del equipo de ingeniería en las últimas tecnologías (BIM, EMS, gemelos digitales, etc..) y empezar con la fase de reuniones y seguimiento de la elaboración del plan funcional y plan de espacios que definirá el anteproyecto del nuevo Marañón.

A medio-largo plazo mi deseo principal es poder seguir al frente de la Subdirección de Ingeniería durante la metamorfosis del nuevo HGU Gregorio Marañón. Sin duda será un reto que nos ofrecerá a todos los componentes de la Subdirección de Ingeniería, la oportunidad de ser partícipes de la renovación y mejora de las infraestructuras de la sanidad madrileña.

¿Nos podría ofrecer su visión del nuevo Centro de Control del nuevo Bloque Quirúrgico de su Hospital?

El Centro de Control es la joya de la corona de nuestro Centro Quirúrgico bajo mi punto de vista.

Es un centro en el que se procesan miles y miles de datos de aplicaciones clínicas y no clínicas que han estado ahí durante muchos años sin que nadie los haya cogido, los haya ordenado, los haya analizado y haya hecho que esos datos sirvan esencialmente para la toma de decisiones en los distintos procesos que rodean al paciente.

El principal objetivo del Centro de Control es el de producir sinergias entre todos los procesos, ya sean asistenciales o no asistenciales, y que repercutan en el paciente de forma directa o indirecta, con la finalidad que cualquier toma de decisión sea en beneficio del propio paciente.

El principal cambio que introduce el Centro de control es el nuevo concepto de organización de la actividad diaria, un nuevo modelo de gobernanza basado y guiado exclusivamente por datos y algoritmos que acompañan a los profesionales y que consiguen, a través de procedimientos que combinan toda la información disponible en línea, una mejora en la toma de decisiones de los servicios asistenciales y no asistenciales, minimización de tiempos muertos, optimización de los recursos humanos y técnicos y aumento de la disponibilidad.

¿Qué supone la consecución de este proyecto y qué dificultades se han encontrado hasta lograrlo?

La principal dificultad ha sido la gestión del cambio del personal, ya que ha supuesto mucho tiempo que todos los profesionales se adapten a las nuevas metodologías de trabajo. Toda nueva forma de hacer las cosas requiere de un periodo de adaptación. Al tratarse de un centro de control donde se gestionan datos, hay que resaltar la importancia de la calidad y veracidad de los datos introducidos en el sistema. La disciplina de registro de datos por parte del personal ha sido de vital importancia para conseguir el objetivo, aunque tengo que decir que, en las fases iniciales, este tema costó bastante.

La consecución de este proyecto ha supuesto, además de diferentes reconocimientos y premios nacionales e internacionales para el hospital, una satisfacción personal por poder formar parte de un proyecto pionero, donde se ha plasmado el uso de herramientas como IA, machine learning, big data, etc. en procesos asistenciales y que están repercutiendo de forma directa en la optimización del proceso quirúrgico del paciente a todos los niveles. Ni que decir tiene que la mejora de procesos forma parte de nuestro día a día, como se ha plasmado en este proyecto.

El uso de estas herramientas digitales para la Subdirección de Ingeniería ha supuesto un punto de inflexión y la base para otros proyectos que estamos planificando y esperamos poder llevarlos a cabo.