Guillermo Giner, Presidente de Músicos por la Salud

El presidente de Músicos por la Salud ha contado en esta entrevista para New Medical Economics, cómo comenzó con esta iniciativa musical sanitaria. Giner también ha hecho un repaso de los principales objetivos y acciones que realizan desde su organización, además de dar un avance de los proyectos que les gustaría realizar a corto plazo.

¿Cómo surgió Músicos por la Salud?

Acompañé cerca de 11 meses a mi madre en un hospital y, a raíz de esta experiencia en la que consideré el hospital como “mi propia casa”, tomé consciencia de la necesidad de aportar mayor calidez a estos espacios y apoyar a las personas que acuden a un hospital o centro sociosanitario durante una de las situaciones más complejas para una persona: la enfermedad o situación de espacial vulnerabilidad.

Sabemos que la música es la mejor medicina para el alma y nuestra fundación, desde 2015, aporta momentos de respiro y alivio mediante la música, para ayudar a personas que viven situaciones difíciles.

Realizamos microconciertos participativos, emocionalmente significativos en los que los pacientes escogen sus canciones favoritas.

¿Cuáles son sus principales objetivos?

Los fines de la fundación son: Humanizar la experiencia sanitaria, sociosanitaria y asistencial de las personas, con especial atención a los dependientes o más vulnerables, mejorando su autonomía y calidad de vida. Además de ofrecer formas de apoyo psicosocial durante la estancia en el centro acompañando a las personas de forma integral y holística, en todas sus dimensiones: física-corporal, cognitiva-mental, emocional-espiritual.

El principal objetivo es estar presente en los hospitales de referencia de las CCAA y generar conocimiento científico que evidencie los beneficios de la música en el ámbito sanitario.

¿Qué acciones realizan?

Músicos por la Salud: Microconciertos en hospitales y centros sociosanitarios en todas las comunidades autónomas.

Pianos por la Salud: Instalar un piano de cola en el hall de los principales hospitales de España. El primero de ellos está instalado en el hall del Hospital La Paz en Madrid.

¿Cuántos músicos hay adheridos a Músicos por la Salud?

En Músicos por la Salud ya hay adheridos 1.580 músicos, 79% mujeres (datos 31-12-2019).

¿A cuántos hospitales y centros sanitarios han llegado ya?

Ya hemos llegado a 44 hospitales y 116 centros sociosanitarios en todas las comunidades autónomas.

¿Se ha hecho algo especial para los pacientes de coronavirus?

Debido a la pandemia se interrumpieron los microconciertos semanales en hospitales y centros sociosanitarios.

Los hospitales y centros nos llamaron diciendo que, ahora más que nunca, era necesaria nuestra actividad, solicitándonos que siguiéramos haciéndola “desde casa” atendiendo las peticiones de canciones del personal y pacientes de manera telemática.

¿En qué consiste el proyecto #LaCanciónMásImportante?

Diariamente, realizamos microconciertos desde casa, donde nuestros músicos siguen atendiendo las peticiones de los hospitales y centros sociosanitarios.

Semanalmente, cada jueves a las 20h, realizamos un microconcierto online para agradecer la labor del personal sanitario, gracias al apoyo de músicos con mucho corazón.

Hasta ahora, han participado: Vanesa Martín, Pablo Alborán, Amaral, Dani Martín, Rozalén, Leiva. Jorge Drexler, Coti, Kiko Veneno, Sole Jiménez, Izan, Depedro, Adrià Salas, Amparanoia, Vetusta Morla, Jacobo Serra, Anni B. Sweet, Lori Meyers Muchachito, David Otero, Conchita, Efecto Mariposa…

Estos músicos hacen llegar el reconocimiento y cariño de todas las personas hacia el personal sanitario, poniendo sus corazones y voces como portavoces del agradecimiento de todos nosotros.

Cada microconcierto online está dedicado a un hospital y los artistas se ofrecen a visitar el hospital una vez acabada la pandemia.
¿Cómo se transmiten los microconciertos?

Los microconciertos online diarios y semanales de LaCanciónMásImportante se difunden de manera gratuita a más de 1.200 centros sanitarios en España a través del canal de Youtube de la ONG.

¿Dónde se destinan las donaciones?

Íntegramente a la producción de los microconciertos.

¿Nos podría explicar los programas que tienen en marcha?

Coros Alzheimer: desde 2019 tenemos 5 coros de personas con Alzheimer en Madrid. En 2020 ampliamos el número de coros en Madrid y Valencia.

Programa “Músicas por la Salud”, en colaboración con el Ministerio de Trabajo y SS, consiste en formar a 200 mujeres para obtener el título de “Músic@ por la Salud” y poder realizar la actividad en hospitales y centros sociosanitarios en la modalidad de empleo y de autoempleo.

Campaña de firmas en change.org: vamos a lanzar la última semana de junio, una campaña de firmas al concluir la pandemia, para solicitar al Gobierno que atienda la recomendación de la OMS de incorporar la música en los hospitales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por primera vez, ha realizado el estudio “Arts&Health” que sintetiza la evidencia global sobre el papel de las artes en la mejora de la salud y el bienestar y recomienda a los Gobiernos y autoridades aplicar políticas que empleen las artes en el entorno sanitario, especialmente la música.

¿Qué otros proyectos tienen pensado realizar a corto plazo?

Generar evidencia científica: estudio de impacto sobre la mejora de la calidad de vida de las personas a través de nuestra actividad, realizado por el Master de Musicoterapia Avanzada de la Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Madrid.

La evaluación promedio de nuestra actividad por parte del personal sanitario es de 9.6 sobre 10 puntos. También estamos trabajando para desarrollar una cátedra que nos permita servir de soporte a la realización de estudios y publicaciones científicas.