Desde julio de este año es la consejera de Salud de las Islas Baleares, ¿en qué situación se encontró la sanidad balear?

Hay que poner encima de la mesa todas las circunstancias en las que nos encontrábamos, era la salida de una pandemia, y esta crisis dejó fundamentalmente un problema, que fue la dificultad del paciente para acceder a la asistencia sanitaria. Por otro lado, la falta de equidad dependiendo del distrito postal de residencia, estos fueron dos de los problemas que tuvimos que afrontar casi desde el momento inicial. Como consecuencia, también ha habido un incremento muy importante de las listas de espera, pero quizá los mayores problemas fueron la falta de accesibilidad del ciudadano y la falta de equidad dentro del sistema.

También me gustaría destacar que durante la pandemia se pusieron en marcha una serie de mecanismos de transformación digital y parecía que eso se tenía que haber ido incrementando, es una nueva manera de comunicar, una nueva manera de atender. Y, sin embargo, no se han desarrollado aquellos elementos de transformación digital, aquellos elementos de comunicación que podían hacer más fluida y fácil la comunicación, y eso también es un elemento que me encontré. La transformación no se había realizado al ritmo que se había realizado.

Y otro problema, que no existe solo en esta comunidad, sino a nivel nacional, es el déficit de profesionales sanitarios. Tampoco hay un registro de profesionales sanitarios a nivel del Ministerio ni en la comunidad autónoma, por lo que es muy difícil hacer planificación en recursos humanos si no existen realmente datos de cuántos profesionales hay, en qué edad están, todo lo que hay son estudios parciales y es una demanda importante en ese aspecto.

Además, esta isla tiene tres retos, el primero es el envejecimiento de la población, que tenemos un número de personas mayores de 80 años muy elevado. También tenemos un índice de presión humana muy importante en el periodo estival, se duplica la población a la que tenemos que dar asistencia sanitaria. El último es que somos un archipiélago, con lo cual hay doble y triple insularidad, según las zonas.

¿Cuáles son, a su juicio, sus principales retos como consejera?

Para mí el principal reto que nos encontramos es el déficit de profesionales, es un déficit de profesionales a nivel europeo y mundial. La OMS hace poco publicó un comunicado diciendo que había que captar y fidelizar profesionales. La primera medida que vamos a llevar a cabo es captar y fidelizar profesionales para la comunidad balear, es uno de los retos más importantes que creo que tiene, aparte de la situación que nos hemos encontrado previamente. Pero el primer problema que nos encontramos fue básicamente ese. Hay zonas, además que son de difícil cobertura, es decir, todo no es regular. Hay hospitales que difícilmente tendrán déficit de profesionales porque son muy punteros, tienen mucha investigación, son muy apetecibles, atractivos, como el Hospital de Son Espases. Hemos implantado medidas de fidelización y captación de profesionales sanitarios.

Otro de los retos importantes es atender a esa población mayor de 80 años o a esos pacientes crónicos complejos con las medidas que corresponden, que probablemente no sea que esté en un hospital de tercer nivel o en una puerta de urgencias, realmente tenemos que dar una asistencia adecuada a las necesidades de cada persona. Y otro reto son las listas de espera.

Desde esta Consellería, uno de los retos también importantísimos que nos hemos planteado y que me gustaría destacar, es que nos hemos encontrado con unos profesionales que están realmente agotados y nuestro interés es cuidarlos y mimarlos, y que realmente vuelvan a sentirse con el orgullo de pertenencia de nuestra organización. En esa línea, sí que estamos trabajando, hemos creado la Dirección de Salud Mental, con toda una serie de medidas. Ese sería el primer objetivo, cuidar al profesional, porque si algo tiene claro esta Consellería es que lo más importante y lo más noble que tiene son los profesionales sanitarios.

Cuando la nombraron consejera, su presidente regional destacó la inversión de 12,8 millones de euros en la mejora de equipamientos e infraestructuras de los centros sanitarios baleares, ¿cómo lo va a materializar?

Acabamos de presentar los presupuestos y tenemos unos dedicados a infraestructuras porque hay que modernizarlas y adaptarlas a los cambios que se han sucedido, tanto a nivel de atención primaria, a nivel de atención hospitalaria como en hospitales de estancia intermedia. Acabamos de aprobar una partida de más de 90 millones de euros, con lo cual creo que en esa partida vamos a comenzar, ya hay algunas en marcha que tendremos que asumir, y, sobre todo a nivel de atención primaria, reformar algunas estructuras que se han quedado obsoletas, pero también todo lo que se vaya reformando irá ampliando su capacidad para que pueda atender ahí un área de salud mental. El área del 061, el área de fisioterapeuta, es decir, para que el centro de salud se haga más multidisciplinar y pueda abarcar más y pueda dar más respuesta, es fundamental. 90 millones son el doble de lo que se ha invertido en los últimos ocho años. O sea, que la inversión en infraestructuras va a ser importante.

Recientemente, ha anunciado que el catalán dejará de ser un requisito para acceder a una plaza y pasará a ser un mérito, ¿qué nos puede contar de esta medida?

Ante el déficit de profesionales que tenemos, lo que hemos hecho ha sido un paquete de medidas que tiende a atraer a los profesionales, a hacer atractivas las Islas Baleares. Por un lado, está el declarar zonas de difícil cobertura para los A1 y A2, es decir, fundamentalmente se están poniendo ahora para médicos y enfermeras y arreglar toda la parte legal para que se pueda dar seguridad jurídica a esas plazas. Estamos dando un suplemento de 4.400 € para enfermería en el momento actual y 6.000 € anuales para médicos en el área de Menorca, en el área de salud de Menorca y en el área de salud de Ibiza y Formentera.

La segunda medida ha sido duplicar hasta el 300% el complemento de insularidad. La situación es que hoy en día tendríamos la plantilla casi completa. Es decir, que se ha hecho atractivo y se ha completado y prima sobre todo el informe asistencial de cómo está la situación y el informe de que en un momento determinado ocurre cualquier cosa y es una urgencia perentoria cubrir la unidad. Eso va unido a que hemos aumentado el peso que tiene el valor del estar en zonas de muy difícil cobertura tanto para las OPE como para la carrera profesional. También el potenciar la formación médica continuada y la capacidad de dar investigación a todas las personas que se encuentren o que lo deseen. Ahora, por ejemplo, estamos por la labor de hacer nodos de Biobanco del IDISBA para que tengan acceso si quisieran hacerlo y si quieren venir un día a la semana a investigar o hacer un proyecto de investigación, pues facilitárselo. Junto con esa medida, como todo requisito acaba siendo disuasorio y al ser disuasorio lo que hemos hecho es pasarlo a un mérito con un valor y a la misma vez potenciar. En ese aspecto, hemos potenciado, que en vez de ser algo impositivo que sea algo que atraiga, que puntúe, además hemos hecho un curso para profesionales sanitarios de catalán, porque las palabras son muy específicas para que se puedan entender bien y puedan entender a los pacientes, y eso de alguna manera potenciándolo, no imponiéndolo, sino facilitándolo.

Impulsar los servicios sociales es otra de las líneas básicas de su mandato, ¿qué va a hacer al respecto?

Los servicios sociales los lleva la Consellería de Acción Social, lo que hemos hecho fundamentalmente en muchos aspectos es hacer proyectos comunes. Por ejemplo, la Dirección General de Salud Mental cuenta con tres líneas estratégicas, la primera es la línea de prevención, y en la línea de inserción comunitaria y en la parte de adicciones estamos muy relacionados con ellos. La Ley que había hasta ahora hablaba mucho de bienestar emocional, pero la enfermedad mental grave existe. Las personas que tienen una enfermedad mental grave tienen que tener un lugar en esta vida y en la sociedad, según le permitan sus propias posibilidades. Y ahí tenemos que hacer mucho tándem con servicios sociales. En cuanto al tema de adicciones, vamos muy unidos a servicios sociales y yo creo que iremos más todavía porque el modelo de residencia tiene que ir cambiando hacia un modelo sociosanitario, hemos visto que durante la pandemia era bastante obsoleto, no era totalmente satisfactorio el modelo del que partíamos y probablemente lo que tengamos que hacer en cierto tiempo, serán sociosanitarios. Tenemos que ir hacia un modelo más sociosanitario, un modelo también, además, que implique mucha movilidad para la persona, que intente recuperar la autonomía de la persona lo antes posibles, son modelos sociosanitarios, rehabilitadores.

Hablemos de salud mental, ¿qué iniciativas va a llevar a cabo para las personas con trastornos de salud mental? ¿También va a desarrollar medidas para los profesionales sanitarios que estén afectados en este aspecto?

Hemos creado una Dirección General de Salud Mental porque queríamos darle un impulso importante. La Dirección General de Salud Mental tiene tres áreas fundamentales. La primera es la de prevención y la promoción de la salud a todos los niveles. Es decir, estamos tratando la prevención del suicidio, estamos hablando de hábitos de vida saludable para que tenga un bienestar emocional importante. Estamos hablando de cuidados del profesional de manera preventiva también, es una rama importante. Y ahí también se encuentran las toxicomanías y las adicciones, también para la edad infanto-juvenil porque ahí es donde se suele comenzar. También vamos a hacer cursos para dotar a los profesores de herramientas que le permitan conocer algunas señales de alarma, porque hay una importante cantidad de patologías que empiezan en la etapa infanto-juvenil y en esa etapa es importante prevenir tanto los tóxicos, como el alcohol.

Ese mismo programa engloba el bienestar de los profesionales, por ejemplo, en el 061, hemos realizado un proyecto en el cual hay cuatro psicólogos que también atienden la situación de los propios del 061 y la situación de crisis de los propios médicos, enfermeras, de los técnicos de ambulancia, de todos los sanitarios que trabajan en el 061.

La otra pata muy importante es la parte asistencial, hemos hecho una coordinación asistencial para que todas las unidades estén bien coordinadas y haciendo mucho hincapié en las unidades de rehabilitación comunitaria, que pensamos que ahí la enfermedad mental grave tiene un factor importantísimo y que es necesario que se desarrollen adecuadamente.

Y, por otro lado, en esa misma área está la lucha contra el estigma. Aquí trabajamos muy de la mano del tercer sector, forman parte del plan estratégico porque son fundamentales. También llevamos a cabo un programa que es cuidar al profesional utilizando todos los recursos que ya existen, se trata de potenciar lo que ya hay y darle una oferta a la persona, es decir, valorar todo lo que hay puesto en marcha y darle a la persona la capacidad de elegir donde quiere o donde considera que puede ir mejor. Y en esa línea ahora mismo estamos construyendo el mapa de recursos.

La tercera línea de la Dirección General es formación e investigación. Es muy importante que se siga investigando y formando a los profesionales.

¿Qué estrategias va a seguir para combatir las listas de espera tanto quirúrgicas como en atención primaria en su Comunidad?

Durante la pandemia todos sabemos que se dejó de atender a muchísimas patologías. Hubo periodos muy importantes de tiempo donde se cerró toda actividad quirúrgica, solo se realizaron las urgentes y las preferentes no demorables. En ese espacio de tiempo se han ido acumulando pacientes y citas para todo, para primeras visitas, para pruebas complementarias y para listas de espera quirúrgicas. En esa línea del plan de choque ahora mismo analizando en qué situación están las listas de espera. Estamos pensando actuar a diferentes niveles. El primero, a ver si podemos hacer actividad ordinaria vespertina también tanto de consulta como de quirófanos. También valoramos la derivación a los centros que tenemos con conciertos singulares que son centros como Sant Joan de Déu y en Cruz Roja, y ordenar también las listas de espera, porque a nivel administrativo también hay bastante que hacer. Es decir, hay que depurarlas, trabajar a diferentes ámbitos y también hacer colaboración público-privada que ya hemos aprobado una prórroga de un contrato para mandar a pacientes a la Policlínica Miramar y Juaneda y otro montante también a Palmaplanas y Roger. Con ellos tenemos esa parte de convenio y considero que es importante. Tenemos que utilizar todos los medios al alcance para que los pacientes se atiendan.

Con respecto a la humanización de la sanidad, ¿qué considera que se puede mejorar en su Comunidad? ¿Cuentan con planes específicos en humanización?

En Baleares hay un plan de humanización desde el año 2022. Para nosotros era muy importante en la definición del sistema sanitario que queríamos el pensar en la persona, y mirar a la persona desde un desde un punto de vista global, no solamente la persona como enfermo, sino su situación social, sus preferencias, respetar la autonomía del paciente. Y en esa línea se está trabajando, primero en hacer cultura de humanización, porque no es fácil. Esto lleva a que los ambientes donde se realice la atención sanitaria sean ambientes más amables, que choquen menos, que de alguna manera la persona se pueda sentir más desarrollada, que se atienda un poco todo, porque es importante también lo social, lo económico, es decir, toda la situación que tiene al lado.

Por otro lado, es fundamental que todos aprendamos a respetar la autonomía del paciente, a trabajar mucho con la voz del paciente a la hora de tomar decisiones. Y en esta línea, hay una subdirección en el servicio de salud y en esa subdirección se trabaja muy estrechamente para realizar todo esto.

¿Cuál es su opinión sobre la colaboración público-privada en Sanidad?

En Baleares hay una sanidad privada muy importante, hay muchísimas personas que están aseguradas también, a nivel de del ejercicio privado y hay momentos determinados que pensamos que la colaboración es muy importante, no solo a la hora de eliminar listas de espera quirúrgica. Hay ocasiones en las que también se conciertan determinados recursos que no existen. Por ejemplo, puede ocurrir con la con la oncología radioterápica. La radioterapia la tenemos, conveniada tanto en Menorca como en Ibiza. Además de eso, estamos trabajando en la realización de un convenio para la atención urgente de los europeos que vienen con cartilla europea a Baleares porque en el periodo estival se duplica la población, y es un periodo donde los profesionales también tienen derecho a tener vacaciones y hay una reducción de los profesionales. En ese caso es una colaboración muy importante porque si se atienden a través de las clínicas privadas, de las clínicas concertadas, de la sanidad privada, nosotros descongestionamos bastante las puertas de urgencias que en periodo estival son muy importantes.

¿Qué va a hacer por la prevención y la promoción de la salud?

El concepto de medicina debe ir cambiando hacia el concepto de salud y, por lo tanto, hay que invertir en prevención y hay que invertir en promoción de la salud porque así tendremos que gastar menos en sanidad. Yo creo que hay que llegar a los 80, pero que hay que llegar a los 80 con buenas condiciones. Para eso hace falta que la gente sea capaz de conocer los beneficios de la vacunación, hace falta que sean capaces de conocer los hábitos de vida saludables que disminuyen la aparición de las enfermedades neoplásicas, como sería evitar el sedentarismo, evitar la obesidad, evitar el alcohol en exceso, no fumar, comer de manera saludable. Todas esas cosas van a favorecer el bienestar emocional y también la salud física. Y ahí es donde hay que trabajar, esa es una parte importante. Ahí tenemos un proyecto que está en sus inicios, pero que es un proyecto con un plan piloto con un ayuntamiento que creo que realmente sí que facilitará bastante algunas de las prácticas de prevención. Hay que educar desde las escuelas, también a los niños hay que educarles hábitos de vida saludables.