Estamos en continua evolución y adaptación de los entornos de trabajo, monitorización de pacientes e integración de datos”

 

El Director de Infraestructuras en la Fundació Sanitària Mollet ha hablado con New Medical Economics para contar cómo se vivió en su organización la llegada de la pandemia y los procesos a los que se tuvieron que adaptar. Además, Sotos ha explicado sus próximos proyectos e inversiones en I+d+i.

  • ¿Qué balance hace de su paso como Director de Infraestructuras en la Fundació Sanitària de Mollet?

La Fundació Sanitària Mollet es una institución enfocada a la mejora de la vida de las personas de nuestro territorio, desde el ámbito de la salud y social y la responsabilidad social y medioambiental con el entorno que nos rodea. Desde este punto de vista, la gestión de las infraestructuras existentes y cómo mejorarlas para reducir consumos energéticos y reducir el impacto ambiental de nuestra actividad es uno de los objetivos en los cuales estamos enfocando parte de los recursos.

  • ¿Cuáles son los puntos críticos en la Dirección de Infraestructuras?

Principalmente el mantenimiento de las instalaciones y equipos existentes, garantizando que los pacientes, visitantes y profesionales que acceden y trabajan en nuestros centros lo puedan hacer en un entorno seguro, confortable y saludable y que disponen de los medios y equipamiento en perfecto estado para poder realizar su actividad.

Por otro lado, y no menos importante, la coordinación con los diferentes proyectos que se llevan a cabo dentro de los edificios, como mejoras, remodelaciones, instalación de nuevo equipamiento, así como la renovación de equipos e instalaciones, sin afectar a la actividad sanitaria de los centros.

Finalmente, también el foco continuado en la búsqueda de la eficiencia energética que nos ha permitido reducir las emisiones de CO2 un 71% en los últimos diez años

  • ¿Cuentan con protocolos específicos para poder dar servicio a cada una de las distintas áreas del Hospital?

Cada área del Hospital está clasificada con un nivel de riesgo específico de forma que antes, durante y después de una actividad determinada de mantenimiento, limpieza y obras, deben seguirse unas normas acordadas.

Los protocolos de trabajo y actuación de las zonas comunes, vestíbulos o pasillos de las áreas de visitas son muy diferentes a los protocolos del bloque quirúrgico, obstétrico o de esterilización, por ejemplo.

La tipología de protocolos es muy variada y van desde el propio acceso a las áreas críticas o restringidas, a las normativas específicas de uso de equipos de protección individual o los protocolos de referentes a la realización de obras y diferentes actividades de mantenimiento dentro del entorno sanitario de mayor riesgo.

  • ¿A qué retos se enfrenta en el futuro su Dirección?

Por un lado, a mejorar el Hospital y adecuarlo para poder atender y cuidar mejor a nuestros pacientes, especialmente a los más vulnerables, dado que la población va envejeciendo y debemos ser capaces de dar respuesta a estas nuevas necesidades.

En segundo lugar, a adaptar las Infraestructuras a las nuevas tecnologías que se están implantando y que, con el objetivo de mejorar el diagnóstico, las intervenciones y la recuperación de los pacientes, ya están demandando nuevos espacios de trabajo, con mayor y mejor conectividad exterior y con una presencia cada vez más notoria de la robótica en diferentes áreas de los hospitales.

Y, en tercer lugar, seguir trabajando para conseguir un centro absolutamente integrado en la naturaleza que genere el mínimo impacto medioambiental en el entorno que lo rodea.

  • ¿Se vio muy afectada la Dirección de Infraestructuras durante los primeros meses de pandemia?

La Dirección de Infraestructuras no se vio especialmente afectada, pero tuvimos que adaptarnos a las nuevas necesidades y a los nuevos protocolos de prevención: modificar horarios de trabajo, aumentar el personal técnico del equipo externo de guardia 24h para hacer frente a imprevistos y reducir al máximo la realización de actividades en las que tenían que intervenir varios técnicos.

En cuanto a proyectos y obras que estaban en marcha antes del inicio de la pandemia se pudieron finalizar, lo que permitió disponer de más espacios para consultas y atención a los pacientes.

  • ¿Sufrió la Fundación algún tipo de desabastecimiento con la llegada del coronavirus? Y, concretamente con medicamentos que se demostraron esenciales como el oxígeno y otros gases medicinales, ¿hubo algún tipo de problema en su gestión y/o suministro durante las diferentes “olas” del oxígeno y otros gases medicinales en la atención de los pacientes COVID (ampliaciones de suministro, nuevas instalaciones, etc.)?

En nuestros centros no tuvimos problemas de suministro de gases medicinales, a pesar de que el incremento de consumo de oxígeno se incrementó cerca de un 300% en los primeros tres meses de pandemia, respecto a los mismos meses de años anteriores.

Con la mejora de la situación a partir de junio y la reducción del número de ingresos, los consumos llegaron a estabilizarse en el cómputo general del 2020 siendo igualmente un 160% superior a años anteriores. La gestión del oxígeno en tanques, las alarmas de consumo y presión, así como la telemetría fueron muy útiles para mantener en todo momento una reserva de oxígeno superior al 40%.

Respecto a instalaciones nuevas o ampliaciones, en el Hospital de Mollet no hubo necesidad de realizar nuevas líneas de suministro de oxígeno mediante tuberías conectadas a la red existente. Decidimos aumentar la dotación de tomas de oxígeno mediante la instalación de sistemas de botellas ancladas a las paredes del Hospital y generar conexiones con reguladores de caudal simples o dobles, según las peticiones de los profesionales.

  • ¿Se puede sacar alguna lección positiva de esta pandemia?

Se pueden sacar muchas lecciones positivas, pero creo que la principal fue la unión y colaboración que hubo entre todo el personal que trabajó en los centros hospitalarios para hacer frente a los retos y a las situaciones críticas que se vivían de forma continuada.

  • ¿Considera que la normalización de las videoconsultas y otras tecnologías podrían ser efectivas para mejorar la asistencia a los pacientes?

La pandemia nos enseñó la gran utilidad profesional que las videollamadas y video consultas ofrecían, no solo para facilitar la comunicación entre pacientes y familiares, sino para poder seguir atendiendo a los pacientes sin necesidad de que estos tuviesen que acudir presencialmente al Hospital, especialmente cuando la situación epidemiológica desaconsejaba traslados y desplazamientos.

En la situación actual, una vez ya pasados estos dos años, el uso de aplicaciones en las que poder visualizar resultados de pruebas, informes o analíticas o la posibilidad de realizar seguimientos de pacientes mediante telemedicina podrían ser beneficiosos para profesionales y pacientes para ahorrar desplazamientos innecesarios y tiempo invertido sin reducir la calidad de la asistencia proporcionada y manteniendo las visitas presenciales siempre que sea necesario.

  • ¿Tiene previstas nuevas inversiones en I+D+i? ¿Y en infraestructuras?

Estamos en continua evolución y adaptación de los entornos de trabajo, monitorización de pacientes e integración de datos, uso de tecnología en quirófano y equipos de dispensación de medicamentos por ejemplo.

Colaboramos con diferentes empresas del sector y siempre estamos interesados en equipos e instalaciones que mejoren la asistencia de los pacientes.

A nivel de Infraestructuras, en estos momentos estamos realizando una ampliación y reforma del Área de Urgencias del Hospital, ampliando el número de boxes de atención y creando sub áreas según los niveles de complejidad y criticidad de los pacientes.

  • ¿Cuáles son sus proyectos a corto y largo plazo?

A corto y largo plazo tenemos prevista la construcción de un nuevo edificio, en el que poder instalar todas las áreas no asistenciales del Hospital, así como un nuevo auditorio, las aulas de formación y una escuela universitaria de enfermería.

El traslado al nuevo edificio de diferentes áreas permitirá hacer obras de reforma en el Hospital actual de forma que se aumente la superficie destinada a atención sanitaria.