El objetivo del Observatorio es la organización de grupos de opinión para afrontar el debate sobre la transformación del SNS, desde el punto de vista de la Economía de la Salud

El Grupo Mediforum, editor de la publicación digital ConSalud.es y el Grupo Health Economics, editor de la publicación New Medical Economics, han firmado un acuerdo de colaboración para la creación del Observatorio de Economía de la Salud (OES), una iniciativa cuyo objetivo es la organización de grupos de opinión para afrontar el debate sobre la transformación del Sistema Nacional de Salud, desde el punto de vista de la Economía de la Salud.

La Economía de la Salud es la parte de la economía que estudia la adecuación de los recursos para la atención de la enfermedad y los condicionantes de la salud de la población.

Si bien los elementos que conforman globalmente las finanzas o la economía en las políticas sanitarias no pueden considerarse separadas, sí que puede ser considerado como elemento de análisis independiente y campo de investigación, aquello que facilita la adecuación y racionalización de los elementos financieros que suponen la mejora de la salud, la asignación de recursos para la conformación de los servicios sanitarios y los aspectos relacionados con la sostenibilidad y solvencia del sistema sanitario.

El Sistema Nacional de Salud en España es reconocido como uno de los modelos de mayor eficiencia del mundo, sobre todo cuando se relaciona con la esperanza de vida y los costes de la asistencia sanitaria. Sin embargo, para otros, esta evaluación es inadecuada, al interpretarse que la expectativa de vida depende solo marginalmente del sistema de salud y mucho más de otros condicionantes de la salud, como el nivel de vida, alimentación, genética o factores ambientales.

Los analistas coinciden en que los sistemas de salud requieren reformas estructurales, que se han venido produciendo en nuestro entorno, pero que en el español están aún sin acometerse.

Desde hace tiempo, han aparecido señales de insuficiencia del sistema para asegurar su sostenibilidad económica y, de forma generalizada, se afirma que es urgente encontrar fórmulas para intentar mantener este servicio público, clave para el Estado del bienestar que hoy conocemos.

Hoy no solo España, sino también el resto del mundo, y con carácter global, estamos sumidos en una profunda crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus, con un proceso de empobrecimiento que va a suponer una costosa y lenta recuperación económica, donde la salud, que en esta crisis ha demostrado ser uno de los factores más relevantes del estado del bienestar, se va a ver seriamente comprometida para alcanzar el nivel que había adquirido antes en los sistemas nacionales de salud.

Hoy, más que nunca, es necesario replantear las reglas del juego que van a ser necesarias para mantener el estado del bienestar y, concretamente, la prestación de los servicios de salud.

Con este fin, “pretendemos establecer un foro de opinión y seguimiento de la disciplina de Economía de la Salud donde, a través del análisis del conocimiento testado y validado acumulado hasta ahora, y proveniente del mundo de la gestión sanitaria y de dicha economía, se establezcan los posibles determinantes y recomendaciones que el nuevo futuro puede plantear en el sector salud, donde será muy probable el establecimiento de nuevos paradigmas y acciones a desarrollar”, ha afirmado José María Martínez, Presidente Grupo Health Economics.

Por iniciativa de ConSalud.es y New Medical Economics se pretende constituir un grupo de opinión que permita afrontar el debate de la trasformación del Sistema Nacional de salud desde el punto de vista de la Economía de la Salud.

“Nuestra intención es aprovechar el conocimiento y caudal de experiencia acumulado por los expertos con los que se pretende contar, para definir y abordar los diferentes retos que el sistema sanitario deberá resolver en el futuro, con una visión holística de los aspectos relacionados con la Economía de la Salud”, afirma Juan Blanco, CEO del Grupo Mediforum.