La VI Edición de los Premios New Medical Economics congregó a más de 50 profesionales del sector sanitario en el Auditorio de la Fundación ONCE (Madrid)

El Hospital Universitario Son Espases, el Hospital Mesa del Castillo, el Hospital Povisa y la Fundación Jiménez Díaz han sido distinguidos como los mejores hospitales de 2020 en las categorías de ‘Hospital público con mejor gestión’, ‘Hospital privado con mejor gestión’ e ‘Institución sanitaria con mejor colaboración público-privada’ respectivamente, en la VI Edición de los Premios New Medical Economics, que se han entregado este miércoles en la Fundación ONCE. El acto conducido por Jesús González Bonilla y Carmen Mª Tornero Fernández, periodistas de New Medical Economics, congregó a más de 50 representantes de la administración sanitaria, organizaciones profesionales y sociedades científicas, y altos ejecutivos de la industria farmacéutica. Un total de 18 hospitales procedentes de diez comunidades autónomas han sido finalistas en estas categorías.

La publicación digital especializada en el mundo de la gestión sanitaria y la experiencia del paciente New Medical Economics entrega estos premios anuales para reconocer la labor de profesionales, Administración y todas aquellas entidades que hayan contribuido de manera significativa al desarrollo de la Biomedicina y las Ciencias de la Salud en España, y mantengan una actividad innovadora, investigadora, de gestión y de atención al paciente en el año 2020. Además, este año New Medical Economics ha querido reconocer a 9 entidades con Premios de Honor, por su intensa contribución durante el momento álgido de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Durante la ceremonia, José María Martínez García, director de New Medical Economics, agradeció a los asistentes su presencia, así como a los que compartían la mesa presidencial con él, además destacó que “los premiados de hoy han hecho posible, con su actividad ejemplar, que la situación esté teniendo un impacto menor, que los pacientes encuentren aliento en su dolor, que se encuentren con creatividad recursos y medios aparentemente inexistentes”.

En su intervención virtual, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, dijo que: “Los Premios New Medical Economics 2020 son un referente ya que se premian iniciativas de instituciones, organizaciones sanitarias, entidades públicas y privadas, sociedades científicas y asociaciones de pacientes para avanzar en innovación, humanización, calidad y atención a los pacientes”.

Más premiados

Además de centros hospitalarios, estos premios también han reconocido la labor de compañías farmacéuticas y fundaciones innovadoras y comprometidas con la responsabilidad social corporativa, así como a la mejor política de transparencia a la sociedad, y la internacionalización sanitaria. De este modo, el premio a la ‘Mejor política de RSC’ ha sido para Chiesi España por el ‘Proyecto BCorp’ y para el Hospital de Denia por el ‘Proyecto CuidArt’; el de ‘Desarrollo de la investigación’ se entregó a la Fundación Gadea y MSD España; y Asisa Internacional se alzó con el premio de ‘Internacionalización de la actividad sanitaria española’.

En el ámbito asegurador, el galardón a la mejor ‘Aseguradora de servicios sanitarios’ fue para Vivaz Seguros. También se distinguió la ‘Mejor labor de humanización sanitaria’, premio que fue a parar a ‘Coordinación y dinamización Nursing Now España’, Adelaida Zabalegui y a ‘Desde dentro humanizando la salud’ de la Fundación Instituto San José, y el de ‘Promoción de la innovación’ que recayó sobre Astellas Pharma España.

Asimismo, Castilla-La Mancha ha conseguido el premio a la ‘Comunidad Autónoma más innovadora’, y la ‘Campaña para informar sobre la atención sobre los centros de salud’, de la Consejería de Sanidad de Madrid en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Madrid el de ‘Mejor campaña de divulgación sociosanitaria’.

El premio a la ‘Mejor iniciativa en transformación asistencial’ ha sido para el ‘Instituto de Psiquiatría y Salud Mental’ del Hospital Universitario Gregorio Marañón; y la Fundación IDIS se ha alzado con el premio ‘Promoción de resultados en salud y experiencia del paciente’.

También se entregaron premios a la ‘Mejor personalidad sanitaria’, premio concedido al D. Manuel Bretón, presidente de Cáritas Española; el de ‘Mejor trayectoria profesional sanitaria’ que ha ido D. Diego Murillo, presidente de la Fundación A.M.A.; y el premio otorgado por un tribunal experto en periodismo sanitario al ‘Mejor artículo publicado en NME 2020 ha sido para Clara Grau Corral por su artículo “Gestionar y trabajar en la Sanidad de las pandemias”.

Como novedad y con motivo de la pandemia provocada por el coronavirus, este año se han entregado 9 Premios de Honor a: Ilunion, a la Unidad Militar de Emergencias, a ASPE, a FENIN, al Ayuntamiento de Madrid, a la Organización Médica Colegial, al Consejo General de Enfermería, a la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y al Consejo General de Colegios Farmacéuticos.