Las comunicaciones comerciales de las empresas del sector de tecnología sanitaria dirigidas tanto al público general como a profesionales sanitarios deben ser responsables y ajustarse a las normas legales y deontológicas que resulten de aplicación. Con el fin de ayudar a las empresas del sector a cumplir estas normas, se ha firmado un nuevo convenio de colaboración entre la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (AUTOCONTROL), en el que se prevé la creación de un sello de verificación de la publicidad, denominado sello “AUTOCONTROL-Fenin”.

Este sello, cuya solicitud es voluntaria para las empresas del sector de tecnología sanitaria, permitirá a los pacientes, profesionales sanitarios y público en general, identificar aquellas campañas publicitarias de productos sanitarios que hayan obtenido un informe previo o Copy Advice® positivo otorgado por el Gabinete Técnico de AUTOCONTROL tras haber verificado el cumplimiento de la normativa publicitaria que resulte de aplicación, tanto la general como la específica por razón del medio o del producto concreto promocionado. Todo ello, obviamente, sin perjuicio alguno de las competencias de las administraciones públicas en esta materia y de la necesidad de obtención de la correspondiente autorización administrativa de la publicidad cuando resulte exigible.

“Esta colaboración ofrece a las empresas del sector una herramienta voluntaria para ayudar a verificar que las campañas publicitarias de sus productos sanitarios contienen mensajes veraces y legales que pueden difundirse en los medios de comunicación y en las redes sociales”, aseguró Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.

Del mismo modo, Alfonsel explicó que “este proyecto va a favorecer una mayor credibilidad y rigor de la publicidad que emitan nuestros asociados, ya que será revisada por un grupo de expertos en la materia. Además, la supervisión de las campañas y comunicaciones comerciales, por parte de AUTOCONTROL antes de su emisión, permitirá detectar y corregir aquellas que no se ajusten a la normativa legal o deontológica antes de que lleguen a los profesionales sanitarios, pacientes y consumidores”, concluyó.

Por su parte, el director general de AUTOCONTROL, José Domingo Gómez Castallo, destacó que tanto el Convenio como el Sello son una manifestación más del compromiso de la industria española, en este caso, de Fenin y las empresas de tecnología sanitaria, por llevar a cabo una publicidad, legal, honesta y veraz”. Y añadió que “este nuevo programa de autorregulación publicitaria sectorial vuelve a poner de manifiesto la utilidad para consumidores, empresas y administración de las herramientas que el sistema de autorregulación publicitaria pone a disposición de la industria para llevar a cabo una comunicación responsable”.

Por otro lado, todas aquellas empresas que utilicen el nuevo Sello, se comprometen a asumir la competencia del Jurado de la Publicidad de AUTOCONTROL –organismo extrajudicial de resolución de controversias publicitarias, acreditado como ADR por el gobierno, en el caso de que sus anuncios sean objeto de reclamación. De nuevo, siempre sin perjuicio del ejercicio de las competencias administrativas que puedan corresponder en cada caso.