Más de 50 expertos e investigadores multidisciplinares han participado en la primera jornada de trabajo del Foro para la Salud de los Pacientes (FISP), una iniciativa de la Fundación AZIERTA y la Universidad CEU San Pablo, que nace con el objetivo de contribuir a incrementar la concienciación sobre la identificación y diagnóstico de diferentes patologías, así como su prevención, para optimizar los costes económicos y sociales que origina en beneficio de la sociedad.

El rector de la Universidad CEU San Pablo, Antonio Calvo, el presidente de Azierta, Ángel Navarro, el viceconsejero de Sanidad, Fernando Prados, y el director del Foro para la Salud de los Pacientes (FISP) José María Martínez, han inaugurado las actividades de este foro con palabras de felicitación a los participantes por trabajar para ofrecer soluciones integrales para la sostenibilidad de los sistemas sanitarios y para el confort y seguridad de los pacientes, siempre bajo los principios éticos y de humanización.

Para consolidar el Foro se han formado cuatro comités de expertos: Experiencia del paciente y su entorno; Comunicación ética y responsable; Innovación y digitalización, y Nuevos tratamientos en patologías crónicas graves. En estas sesiones de trabajo han compartido conocimientos y han planteado soluciones a los grandes retos a los que se enfrenta el ámbito sanitario español.

Este Foro busca liderar y poner en valor la importancia de los factores que inciden en la aparición y extensión de enfermedades crónicas. Cumplida esta misión, FISP pretende ser la referencia principal en el debate de ideas con el apoyo de los stakeholders del sector sanitario.

Experiencia del paciente y su entorno

El grupo ha concluido que el paciente /usuario de servicios de salud necesita disponer de una información concreta, precisa y compartida con los profesionales para ejercer en libertad la toma de decisión terapéutica más apropiada.

En la actualidad, este objetivo no se cumple y deteriora la adherencia a los procesos de salud, sufriendo una gran volatilidad terapéutica, por déficits en la información, por complejos procesos de diagnóstico y terapia, junto con nula participación en su tratamiento.

La formación e información del paciente son herramientas indispensables, así como la colaboración activa de asociaciones y la permanente conexión con los agentes sociales y profesionales son garantías de lograr que la experiencia del paciente sea satisfactoria.

Comunicación ética y responsable

Esta sesión ha concluido formulando acciones en cuatro frentes: la formación de los ciudadanos, la atención primaria, el empleo de las redes sociales y el papel a desempeñar en todo ello por las sociedades científicas y los colegios profesionales. Concretamente, una de las propuestas transversales más destacadas ha sido iniciar los trabajos para la creación de una certificación de comunicación responsable y ética que permita distinguir a las instituciones que la practican.

Innovación y Digitalización

Tras analizar la cantidad de nuevas tecnologías existentes tanto para pacientes como para médicos que produce la llamada “Esclerosis Cultural” con el consiguiente retraso en la aparición de soluciones reales, esta sesión ha concluido que es tiempo de crear nuevas metodologías ágiles que aceleren la implantación de tecnologías digitales útiles para el desarrollo científico, mejor diagnóstico y prevención de las enfermedades así como un incremento ágil en la comunicación del paciente con el personal sanitario.

Para ello se ha propuesto crear una comunidad real y virtual de pacientes y profesionales de la salud, basada en un Hospital Público, que sea un semillero de ideas y propuestas, y a la vez un laboratorio de pruebas que desarrolle nuevos procedimientos y métodos que favorezcan de forma real y contrastada la implantación de las nuevas tecnologías digitales e innovadoras que ayuden a desarrollar una comunicación útil, novedosa y practica entre los diferentes stakeholders de la salud.

Nuevos tratamientos en patologías crónicas graves

Esta sesión ha comenzado aclarando que las intervenciones deben incluir también a tratamientos no farmacológicos como el ejercicio físico, la educación para la salud y la alimentación. Además, ha considerado como oportunidades clave la formación reglada tanto a pacientes como a profesionales de la salud, siendo de vital importancia el desarrollo de habilidades de comunicación por parte de los profesionales implicados en informar a los pacientes. También se ha destacado el papel de los medios de comunicación en proporcionar una información rigurosa. Por último, este grupo de expertos ha considerado que tanto la prevención como la educación para la salud, la adherencia del paciente al tratamiento y el uso de nuevas tecnologías son factores a tener en cuenta.

La jornada terminó con una charla sobre liderazgo del socio-director de EuroGalenus Executive Search, Luis Truchado, en la que ha analizado algunas competencias específicas que deben desarrollar los trabajadores del conocimiento y en la que ha reflexionado sobre los valores que deben tener hoy los líderes, en un mundo en continuo cambio.