Dada la amplitud y el gran interés que ha generado la Memoria anual de FENIN 2020- Informe de Sostenibilidad, a continuación, reproducimos la Carta de su Presidenta, Mª Luz López-Carrasco, que se recoge en dicho documento.

2020 fue un año marcado por la pandemia de la COVID-19, una situación tan sobrevenida como inédita para la que ninguno estábamos preparados. Esta crisis ha puesto a prueba nuestra capacidad de adaptación y de resiliencia, a nivel personal, en nuestro entorno, como sector y, por supuesto, como Federación. Hemos tenido que dar respuesta de manera ágil a preguntas que nunca se nos habían planteado y ser capaces de transformar las dificultades en oportunidades.

Oportunidad para demostrar que somos un sector esencial. Durante este último año, más que en cualquier otro momento, se han visualizado como imprescindibles los productos sanitarios y equipamientos implicados en la lucha contra el SARS-CoV-2, mascarillas, guantes, geles hidroalcohólicos, test de diagnóstico, equipos de diagnóstico por imagen, de monitorización, infusión, ventilación mecánica, terapias respiratorias, jeringuillas, etc…

Oportunidad para poner de manifiesto que somos un sector comprometido con la salud de la población y con la lucha contra la pandemia. En un tiempo récord, con el apoyo de las empresas de Tecnología Sanitaria y en coordinación con distintos ministerios, pusimos en marcha un Plan de Contingencia sin precedentes con el objetivo de aumentar la producción de productos y equipos para hacer frente al coronavirus, incrementar las importaciones a España y agilizar la distribución de productos sanitarios.

Las compañías del sector trabajaron incansablemente, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para dar respuesta al aumento de la demanda.

Oportunidad para poner de relieve que somos un sector socialmente responsable, como así lo dejó patente una de las principales acciones llevadas a cabo para contribuir a frenar el desabastecimiento de productos: el Corredor Aéreo Sanitario Shanghái -Madrid, junto con Grupo Oesía e Iberia. Se trató de una compleja iniciativa, excelente ejemplo de colaboración público-privada, con un exigente esfuerzo de coordinación, que se materializó con el apoyo de cuatro ministerios: el de Sanidad, el de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Ministerio de Hacienda y el de Industria, Comercio y Turismo. Desde su puesta en marcha, a finales de marzo, hasta su suspensión en junio, 36 vuelos abastecieron a España de 122,74 millones de equipos sanitarios.

Oportunidad para mostrarnos como un aliado estratégico para el sistema sanitario y como interlocutor válido en la búsqueda de soluciones conjuntas para una salida de la crisis. Desde el inicio de la pandemia, realizamos un intenso esfuerzo de relaciones institucionales con nuestros diferentes stakeholders y nos pusimos a disposición de las Administraciones Públicas, los responsables políticos y con distintas entidades nacionales e internacionales prestándoles nuestro conocimiento del mercado, experiencia y capacidad de diálogo.

Fruto de este trabajo, en el mes de junio, nuestra secretaria general, Margarita Alfonsel, compareció ante el Congreso de los Diputados como parte del grupo de trabajo de Sanidad y Salud Pública de la Comisión de Reconstrucción Social y Económica. Una intervención que nos dio la oportunidad de proponer medidas para la recuperación y las bases que, en nuestra opinión, deben sustentar la transformación del sistema sanitario, como una financiación adecuada de la Sanidad, la transformación digital del sistema de salud, una contratación responsable y una compra de tecnología sanitaria basada en el valor y la necesidad de renovar el parque tecnológico sanitario.

También con el objetivo de que nuestra voz estuviera presente en los foros de discusión más relevantes y de mayor alcance, participamos en la cumbre empresarial organizada por la CEOE en junio, bajo el título ‘Empresas Españolas: Liderando el Futuro’, en la que máximos representantes del mundo empresarial español compartieron su punto de vista sobre la reconstrucción del país.

En la misma línea de mantener una interlocución con los distintos agentes del sistema, organizamos a finales de septiembre un grupo de discusión de representantes del sector, del ámbito sanitario (atención primaria y hospitalaria) y de la Administración Pública. Este foro sirvió para debatir sobre el futuro de la industria de Tecnología Sanitaria en España para dar respuesta a las necesidades del sistema, de la Administración, de los profesionales sanitarios y de la sociedad en general.

Oportunidad para proponer un plan de dinamización del Sector de la Tecnología Sanitaria. El hecho de que se hiciera tan evidente que España necesita una industria sólida y solvente para dar respuesta a desafíos como la COVID-19 favoreció el planteamiento de una estrategia nacional para impulsar nuestro sector y fortalecer el tejido empresarial.

Oportunidad para dar a conocer y poner en valor la aportación de la Tecnología Sanitaria entre la sociedad. En la Federación veníamos trabajando antes de la pandemia en un proyecto para concienciar a la población sobre el papel esencial de las soluciones tecnológicas en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de enfermedades y en la mejora de la calidad de vida. Ante el gran volumen de información publicada en las redes sociales y en la prensa sobre los productos sanitarios implicados en la COVID-19 y la necesidad de la población de disponer de fuentes fiables, consideramos que era el momento oportuno para iniciar la campaña #TecnologíaParaVivir. Lo hicimos con la difusión de diversas infografías sobre la utilización de las distintas herramientas tecnológicas en lucha contra el coronavirus, infografías que buscaban aportar información rigurosa y de calidad.

Oportunidad para tener mayor presencia en los medios de comunicación. Hemos sabido aprovechar que la Tecnología Sanitaria se ha situado en el foco de las informaciones para ganar visibilidad como sector y como Federación como fuente fiable y rigurosa.

El ingente trabajo que realizamos en 2020 en torno a la pandemia, tanto el sector como Fenin, fue recogido en el Estudio “TECNOLOGÍA SANITARIA en el entorno COVID-19: Puesta en Valor de un SECTOR ESENCIAL”, elaborado en colaboración con la Fundación Gaspar Casal y el Instituto Opinòmetre, que presentamos de forma virtual a finales de año como colofón a un año de intensa actividad.

Toda la dedicación de Fenin durante 2020 para contribuir a la salida de la crisis sanitaria no frenó nuestro trabajo diario en lo que se refiere al asesoramiento y servicios a nuestras empresas asociadas y a distintos proyectos en marcha. Destaca la presentación del ‘Índice de Madurez Digital’, elaborado con la Fundación COTEC, que revela que queda mucho por avanzar en la transformación digital de los Servicios de Salud autonómicos. La necesidad de llevar a cabo este proceso de digitalización se ha demostrado ineludible en la actualidad para la reconstrucción del sistema.

Asimismo, hemos seguido informando sobre la deuda de las Administraciones Públicas con las empresas de nuestro sector; también nos hemos adaptado a los canales virtuales para comunicarnos, como muestra el tradicional encuentro anual organizado con Esade. Las herramientas de comunicación virtual también nos han permitido seguir manteniendo el diálogo con los responsables políticos, con la celebración de reuniones con consejeros de diversas comunidades autónomas.