La actitud es una pequeña cosa que hace una gran diferencia (Winston Churchill)

Buscando empezar el año con actitud positiva, se me ocurre buscar millones de razones para ello jugando con los conceptos y la fórmula ampliamente difundida en redes por Victor Küppers. Simplificando, lo que nos dice la fórmula es que, en cuanto al Valor de una persona, el Conocimiento y las Habilidades suman, pero la Actitud multiplica. Una ecuación muy simple: (C+H)*A = V.

La fórmula utilizada por Küppers no es fruto de un pensamiento ocurrente o de la acertada difusión mediática de una idea que se transmite en redes de manera muy acertada, divertida, gráfica, que llega a todo el mundo. Utiliza los tres conceptos contenidos de una u otra manera en la definición de competencias profesionales que se sustenta en una amplia y rigurosa base científica. De entre los cientos que pueden hallarse en la literatura, me quedo con la definición de Jaume Sarramona quien señala que las competencias son “la síntesis de conocimientos, habilidades y actitudes que permiten actuar de manera eficaz ante una situación”. O quizá con la de la UNESCO que define competencia como el conjunto de comportamientos socio-afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un desempeño, una función, una actividad o una tarea. Lo relevante de ambas es que agregan los términos actitudes o elementos socio-afectivos al clásico concepto de competencia profesional que tiende a centrarse únicamente en aprendizajes y habilidades. En definitiva, al “saber” y al “saber hacer” hay que añadirle el “ser” para poder considerarnos competentes.

“En cuanto al Valor de una persona, el Conocimiento y las Habilidades suman, pero la Actitud multiplica”

Hagamos un guiño a las matemáticas y jugueteemos con la fórmula de Küpper y estos tres conceptos para curiosear sobre los resultados obtenidos.

Aparecen, en enero de 2022, 518.000 resultados en español únicamente pegando un golpe de tecla en Google Académico y si lo hacemos en inglés nos vamos a 4.100.000 resultados científicos que aluden al asunto que nos traemos entre manos. Como mínimo hay 5 millones de mentes interesándose y escribiendo sobre conocimiento, habilidades y actitudes.

En búsquedas generalistas simples en español e inglés encontramos resultados con cifras similares en los tres conceptos: 6.000 millones sobre conocimiento y unos 5.000 millones tanto para habilidades como para actitudes, gana el conocimiento. Sumándolos, cerca de 16.500 millones de publicaciones en red y, aplicando la fórmula de Küpper, 58.115.200 millones de resultados. Un volumen más que considerable de razones para emplear, multiplicando, el factor actitud.

Sirva únicamente el pequeño ejercicio de curioseo en la red  y la reflexión sobre estos conceptos para preguntarnos sobre la relevancia que le damos a la actitud en el trabajo como profesionales sanitarios y como personas. ¿Ponemos más el punto de mira en el conocimiento y en las habilidades?  En último caso, ¿cómo actúa nuestro ser respecto al saber y al saber hacer? ¿suma o multiplica?