Comienza el año y es el momento de los buenos propósitos, algunos de ellos con respecto a nuestra salud. El día del sorteo de Lotería de Navidad solemos decir que la salud y la de nuestros seres queridos es nuestro bien más preciado, lo que más nos importa, pero no siempre tomamos las decisiones más correctas.

Según la Organización Mundial de la Salud, la actividad física insuficiente es la cuarta causa de muerte más frecuente en el mundo, con 3,2 millones de muertes al año relacionadas con esa falta de actividad física.

El año pasado leíamos en un estudio de la Universidad John Hopkins de Estados Unidos, que después de revisar el historial médico de más de 200.000 pacientes que habían participado en diferentes ensayos en todo el mundo, demostraban que las posibilidades de morir por cualquier causa disminuían un 15% con cada 1.000 pasos adicionales, que una persona camina menos. Y si se aumentaban 500 pasos al día, eso implicaba una reducción del 7% en la muerte por enfermedad cardiovascular.

Cuanto más se camina mayores son los beneficios para la salud. Un estudio del European Journal of Preventive Cardiology demostraba que en las personas que caminaban incluso 20.000 pasos al día, los beneficios para la salud también aumentaban.

¿Habéis oído hablar de “juguetización”? Ahora decimos “gamificación”, pero recuerdo que, en otra vida, en los años 80, cuando andaba en el mundo de la educación de adultos, lo llamábamos juguetización.

En el ámbito de la salud, la gamificación se utiliza para incentivar a las personas a adoptar hábitos saludables y hacer que el proceso sea más divertido y atractivo. Los planes de salud recompensados son sistemas en los que las personas ganan incentivos por alcanzar objetivos de salud específicos, como bajar de peso, dejar de fumar, tener un número mínimo de horas de sueño de calidad o hacer ejercicio con regularidad.

El sector asegurador no es ajeno a implementar técnicas de gamificación en nuevos productos vinculados a hábitos de vida saludable. En 2015, Axa quiso compensar a los usuarios que más se cuidaban y para ello creó Axa Health Keeper, eligiendo España como primer país para el lanzamiento de esta plataforma tecnológica gratuita, con app para iOS y Android y plataforma web, dedicada al cuidado, la salud y bienestar, mediante la que cualquier usuario podía realizar un seguimiento de su actividad física y lograr puntos (fitpoints) que daban acceso a descuentos de hasta el 50% en el pago por uso de servicios médicos y de bienestar. Axa Health Keeper se basaba en los méritos propios de cada persona y tenía como eje principal la prevención. La idea es que “cuanto más te cuides, menos pagues”, dirigiéndose a un segmento de la población que no quería o no podía asumir los costes fijos de un seguro de salud tradicional, pero que sí podrían ser usuarios puntuales de servicios privados.

‘En el ámbito de la salud, la gamificación se utiliza para incentivar a las personas a adoptar hábitos saludables y hacer que el proceso sea más divertido y atractivo’

En 2017, Línea Directa lanzó el seguro de salud Vivaz, que incluía una aplicación móvil gratuita llamada Vivaz Actividad, que premiaba por caminar 10.000 pasos. Posteriormente incorporó un monitor del sueño con el que premiaba a los clientes que dormían un mínimo de 7 horas, convirtiéndose así en el primer seguro de salud que recompensaba por tener un buen descanso si también se supera el reto de los 10.000 pasos diarios, recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para gozar de una vida saludable.

También en 2017, la correduría PuntoSeguro empezó a comercializar seguros de vida que recompensaban el ejercicio y actividad física, contribuyendo a causas sociales. Todo ello mediante su app gratuita PuntoSeguro Fit. Se convertía así en el primer portal de seguros de vida y salud en España que recompensaba el ejercicio físico de sus clientes.

En 2018, la aseguradora del Grupo El Corte Inglés lanzó un novedoso seguro de vida que premiaba con dinero a las personas que se preocupan por su bienestar. VidaMovida incorpora una app que convierte en dinero los pasos que el asegurado da a lo largo del día. El asegurado puede acumular el importe alcanzado durante un trimestre y luego canjearlo por una tarjeta regalo de El Corte Inglés. El Corte Inglés lo anunciaba como el primer seguro de vida que premiaba a las personas que se preocupan por su bienestar y pagaba por andar.

En 2021 nacía Vitaance con la idea de utilizar la tecnología de datos y estrategias de gamificación para crear un producto que no solo aconseje a las personas a vivir mejor, si no que las incentive por ello, creando así un círculo virtuoso en el que cuanto mejor se vive, más recompensas se reciben por ello, creando así rutinas y hábitos saludables que tengan un impacto real y positivo en la vida de las personas. Vitaance ha desarrollado un seguro colectivo para empresas y una app orientada a mejorar el bienestar de sus empleados.

El caso más reciente es el de Caser, cuando lanzó en 2022 Starbien, un seguro de vida que tiene como objetivo ayudar a los asegurados a cuidar de su salud y a afianzar sus buenos hábitos saludables. Además de las garantías propias de un seguro de vida, Vida Starbien incluye una app con la que se puede acceder a servicios de videoconsulta ilimitados con médicos y especialistas e incorpora un sistema de recompensas y seguimiento de hábitos que premia con hasta un 10% del precio del seguro si se cumplen los propósitos establecidos.

Seguro que este 2024 veremos más casos de uso de planes de salud recompensados tanto en el sector asegurador como en otros sectores.