La pandemia causada por el SARS-CoV-2 nos ha dado la razón, tras siete años de duro trabajo proponiendo la transformación del sistema sanitario hacia un modelo más humano. La humanización precisa una aceleración obvia, un paso decidido a la acción, ya que a la vista de todos quedó que hay muchas áreas de mejora si verdaderamente queremos presumir de nuestra Sanidad.

Durante la primera ola de la pandemia pusimos en marcha el proyecto de atención psicológica en Unidades de Cuidados Intensivos para pacientes, familias y profesionales o el proyecto H-Unidos para fomentar la comunicación entre pacientes vulnerables y sus familiares.

Fueron todo un éxito humano y asistencial gracias al apoyo de grandes fundaciones y empresas así como múltiples fueron los reconocimientos y premios recibidos.

Ahora, desde el Proyecto Internacional para la Humanización de la Asistencia Sanitaria presentamos VOLVER A VIVIR, el nuevo y revolucionario proyecto que pretende cubrir la siguiente brecha del sistema en relación a la rehabilitación del síndrome post cuidados intensivos y post hospitalización.

No solo se trata de sobrevivir, sino del cómo se sobrevive. En palabras de un paciente post-UCI “se está vivo pero no tienes vida”. La recuperación tras el alta hospitalaria de estos pacientes precisa de un abordaje integral e intensivo que requiere de la acción de médicos intensivistas, rehabilitadores, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, psicólogos y neuropsicólogos, nutricionistas… y, en ocasiones, de otros especialistas en función de las áreas de afectación en cada persona. Entre el 30 y el 50 % de los pacientes presentarán afectación motora, cognitiva y/o psicológica, y el sistema sanitario actual no está preparado para responder de forma ágil y efectiva la brutal demanda generada.

Desde el Proyecto “VOLVER A VIVIR” buscamos ofrecer una atención integral mediante la actuación coordinada de estos profesionales, con un objetivo común y centrado en la persona, donde todas esas especialidades trabajarán juntas para que el paciente y su familia recuperen su funcionalidad y dinámicas, su identidad personal más allá de ser “supervivientes”.

Estamos buscando patrocinadores y colaboradores. Puedes ayudarnos a ayudar a muchas personas, obteniendo además un retorno social y mediático inigualable.

Te invitamos a conocer el proyecto, contactar con nosotros y a sumarte a esta nueva aventura: