Son muchos los retos a los que se enfrenta el Estado a nivel sanitario y especialmente las comunidades autónomas que por la configuración que la Constitución da al territorio español asumen estrategias y políticas en esta materia.

La política farmacéutica siendo de interés común tiene su particular modo de desarrollo en cada comunidad tanto desde el punto de vista normativo como regulatorio por lo que en aras a la universalidad y no discriminación entre ciudadanos de las distintas comunidades autónomas deben adoptarse políticas farmacéuticas que aun no siendo totalmente coincidentes si lo sean en lo esencial, en los fundamentos que buscan la igualdad en las prestaciones a los pacientes.

ASEDEF siempre ha perseguido ese punto en común entre las administraciones defendiendo una legislación de progreso, asumible y real. El “Pacto de Estado para la Sanidad” que fuera objeto de debate y puesta en común desde todas las perspectivas posibles hizo que dejara sobre la mesa cien propuestas a tener en cuenta para alcanzar ese pacto; de aquel esfuerzo entre los años 2018 y 2019 ASEDEF se siente especialmente orgullosa por su aportación y contribución al consenso y grandes acuerdos de Estado.

En España no existe una regulación específica respecto a la prestación de asistencia sanitaria a distancia

Pues bien, el pasado día 6 de julio se presentó a los medios y al sector el ciclo “Encuentros autonómicos sobre política farmacéutica: Retos de futuro” promovido por ASEDEF y con la coordinación general de D. Jon Iñaki Betolaza San Miguel, director de Farmacia del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Temas de gran actualidad como, entre otros, la efectividad en el tratamiento de los pacientes y el impacto en los presupuestos públicos de salud, cambios con la incorporación de nuevas tecnologías de la información con los pacientes, gestión de terapias avanzadas y medicina de precisión y sobre todo la sostenibilidad presupuestaria del sistema.

Objetivo

El objetivo de estos encuentros es debatir entre los responsables del área de farmacia de las CCAA sobre todos aquellos aspectos de política farmacéutica que afectan a nuestro quehacer actual y establecer cuáles son los aspectos a mejorar y, por otro lado, fijar también los retos futuros en el nuevo escenario que se va a plantear con el desarrollo de la estrategia farmacéutica para Europa.

Organización- participación-representatividad

Con la inestimable colaboración del coordinador general hemos organizado tres jornadas de trabajo conjunto, a puerta cerrada, lo que nos permitirá un mejor dinamismo en las reuniones y una mayor representatividad. Hemos tenido en cuenta una distribución por zonas geográficas, mediterráneo, norte y centro-sur y en cada una de las zonas contamos con la inestimable colaboración de los coordinadores a nivel local, en Valencia, Galicia y Madrid, respectivamente.

En relación con estos encuentros D. Jon Iñaki Betolaza ha manifestado que “queremos unas jornadas de debate profundo en el que participemos todas las personas responsables del área de farmacia en el conjunto del Estado que permitan un alto grado de representatividad en relación con las conclusiones que se planteen”.

Preguntado ¿Qué se espera obtener de estas reuniones? El coordinador general ha dicho que “esperamos plantear unas conclusiones en relación con los retos de futuro y las prioridades en materia de política farmacéutica en los distintos ámbitos: modelo de farmacia, gestión del medicamento y acceso a la innovación, aspectos normativos y equidad, eficiencia y sostenibilidad. Como se puede apreciar son todos aspectos clave y de gran importancia”.

Y continuó: “no sé si llegaremos a establecer conclusiones en algunos aspectos donde estamos más distanciados, pero si tengo claro que iniciaremos un camino de reflexión que terminará seguro en una solución consensuada que permita progresar en la sanidad actual y, por consiguiente, mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

Quiso terminar “agradeciendo a ASEDEF que haya tenido la excelente idea de preparar estas ornadas y que haya querido que sea yo el coordinador general de las mismas”.

Desde ASEDEF entendemos que en la configuración autonómica del Estado no tiene que haber necesariamente discrepancias en los temas fundamentales de salud que afecta también a la política farmacéutica, de ahí la importancia de estos encuentros que se presentan al sector sanitario y a los seguidores de NME, todo con el mejor de los ánimos para que cuanto se hable sea en beneficio del paciente. Las conclusiones se irán dando a conocer y está previsto que se condensen en un documento cuya publicación se anunciará convenientemente.

La Asociación Española de Derecho Farmacéutico (ASEDEF) tiene como objetivo la investigación, promoción, progreso y difusión del ordenamiento jurídico relacionado con los medicamentos, servicios y productos farmacéuticos y sanitarios, apostando por la transformación digital como reto y oportunidad para fortalecer nuestro sistema sanitario y proponiendo la necesidad de abordar las políticas necesarias para alcanzar estos objetivos en beneficio de todos los pacientes.