“Seguimos avanzando en la cohesión, el rigor y la transparencia”

En esta entrevista para New Medical Economics, la actual directora general de la Fundación IDIS ha hecho balance de su gestión. También ha hablado de las líneas estratégicas que sigue para cumplir sus objetivos y de todos los proyectos en lo que está inmersa la Fundación IDIS. Villanueva no ha querido dejar de tender la mano a la sanidad pública, “es fundamental la cooperación y coordinación”.

¿Puede hacernos un balance de su gestión como Directora General de la Fundación IDIS durante estos casi 3 años?

El doctor Juan Abarca comenzó en la presidencia del IDIS en julio del 2019, él y yo ya nos conocíamos por eso, me llamó para pedirme iniciar una senda de cambio, de gestión interna diferente y de ampliar a otros medios de comunicación. Me pareció un gran proyecto y no tuve duda en aceptar.

El sector sanitario lo había tocado colateralmente y para mí fue un gran reto, trabajaba en el área de calidad, pero muy transversal, tocaba a todos los sectores y todos los ámbitos y el sector sanitario era uno más, no había hecho foco en el sector. Me pareció un reto apasionante, lo que sí que sabía era gestionar fundaciones y el mundo del asociacionismo y de las non-profit es un arte en sí mismo que hay que saber gestionar. Luego llegó el COVID y la verdad es que eso nos trastornó, sobre todo de cara a ir introduciéndome en el mundo de la fundación.

Para mí los retos eran fundamentalmente tres: promover la cohesión entre los miembros, es decir, buscar fórmulas para que interactúen y todos vayamos en una misma dirección, a pesar de que puede llegar a haber dificultades entre ellos en algún momento, buscar momentos, comités, espacios de relación mixtos donde se comunicaran entre ellos, romper barreras. La cohesión, el abrirnos a cualquier medio de comunicación más allá de los sectoriales, los propios del sector, abrirnos a los medios generalistas, a los medios económicos, de cualquier tipo de ideología y condición. Lo que queríamos era ampliar el altavoz de la Fundación IDIS y continuar con la senda del rigor y la transparencia, seguir con los informes y que nuestras portavocías sean objetivas, que sean lo menos interpretables posibles, y que vayamos a datos objetivos. Creo que estos tres focos los estamos alcanzando sin ninguna duda.

También, la reingeniería de procesos que denominamos nos lo ha traído el propio COVID. En el momento en el que llegamos a una era de pandemias, el sistema sanitario se ve enfrentado a un cambio radical de procesos. Las cosas ya no se hacen igual y eso ha acelerado procesos como los digitales y ha removido procesos internos que han venido fenomenal, dado que nos encontramos en una era de pandemias. Creo que esta reingeniería a la hora de nuevas formas de hacer ha sido un revulsivo de innovación al sector sanitario que lo necesitaba, desde mi perspectiva.

¿Qué líneas estratégicas está siguiendo? ¿En qué proyectos está trabajando actualmente?

Seguimos avanzando en la cohesión, el rigor y la transparencia. En cuanto a la transformación digital, a mí me gusta hablar más de transformación cultural a través de la digitalización, porque lo que hay detrás es un cambio de cultura, de forma de hacer. La digitalización es una herramienta que se utiliza para avanzar, esa es una línea estratégica básica. También seguimos avanzando en la divulgación a través de todos los canales de comunicación, tenemos acuerdos con todos los medios en este momento, sectoriales, transversales, económicos, de todo ámbito, queremos contarle a la sociedad civil lo que está pasando de manera objetiva con la vocación de lo que dice nuestro nombre, Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad, queremos una sanidad integrada e integradora para todos, que cumpla los principios de equidad, accesibilidad y estado del bienestar, lo que se le promete a la sociedad española al respecto de la sanidad. Queremos una sanidad sin apellidos, de todos y para todos, donde la sanidad privada forme parte del sistema de una forma normalizada y ese realmente es nuestro objetivo. IDIS no quiere que la sanidad privada se convierta en una alternativa a la pública, queremos ser parte del sistema de una forma complementaria y colaborativa.

Es imprescindible y necesario sobre todo para todo aquello en lo que la sanidad pública no llega, la sanidad privada tiene cerca del 40% de los recursos de la sanidad española, creo que se puede complementar para hacerlo accesible y equitativo.

Ahora nos encontramos con un sistema público al que se le han roto las costuras completamente porque ya estaba con dificultades, el COVID lo ha incrementado. Con listas de espera que no son asumibles, el colapso de la atención primaria, la obsolescencia tecnológica, la incorporación de medicamentos innovadores, todo son procedimientos que hay que reformular y normativas y regulaciones que hay que reformular, porque la sanidad de hoy no es la del año 86. Tendríamos que reformular la regulación que sostiene el sistema y activar una mejora de la financiación y un cambio en el qué y el cómo del sistema sanitario.

La equidad sigue estando muy lejos de conseguirse porque el espíritu de la colaboración no está imbricado en el sistema sanitario. Se pretende de una forma demagógica y sectaria trasladar una denostación del sistema privado, no se conceptualiza adecuadamente qué es la privatización, no se privatiza ningún servicio, se puede llegar a privatizar una gestión desde una perspectiva eficiente, como otra serie de servicios. Si hay un servicio que de manera eficiente se puede externalizar a la privada, eso no es privatizar, es gestionar eficientemente un negocio, sea público o sea privado. Eso es equidad, eso es accesibilidad. Eso es no limitar en función de dónde se resida o en función de tu situación económica, eso es discriminar realmente.

No hay coordinación, tenemos 17 sanidades y en estos momentos de crisis, la alineación y la coordinación es imprescindible.

¿Cuáles son sus siguientes retos?

En este momento tenemos un gran reto, un gran proyecto, que es un proyecto completamente innovador y pionero, es el de la interoperabilidad de la historia clínica de la sanidad privada. Hemos conseguido, más allá del proyecto, la alineación del sector, ya se han puesto de acuerdo entre compañías aseguradoras y grupos hospitalarios y además lo han financiado íntegramente. Aquí no hay ningún tipo de ayuda.

Si realmente pensamos que la historia clínica  es del paciente tenemos es que dar los primeros pasos, esto es un cambio cultural, es un cambio de creencias e IDIS ha conseguido poner el primer escalón a un objetivo muchísimo más grande, que es que el paciente, con independencia de dónde resida y de qué sanidad utilice, tiene derecho a hacer uso de su historia clínica porque es suya y el facultativo, esté donde esté y en la sanidad que esté, de cara a su diagnóstico y a su tratamiento, necesita conocer las pruebas diagnósticas y la historia clínica de ese paciente. Ya se han sumado más actores, se van a incorporar 15 entidades adheridas, prácticamente todos los grupos hospitalarios y compañías aseguradoras de la Fundación. Por supuesto, como es un proyecto sectorial, no está cerrado a ser miembro de la Fundación IDIS, se pueden incorporar las plataformas de los médicos extrahospitalarios, los médicos que no pertenecen a ningún grupo y que son 22.000, nada menos. También se pueden incorporar los farmacéuticos, si se incorporan las farmacias podremos sumar a la historia clínica las indicaciones farmacéuticas y la receta electrónica, de tal forma que seguimos avanzando. A partir de ahí, en sanidad pública tenemos 17 sanidades, podemos llegar a hacer 17 proyectos. Hemos hablado con alguna comunidad autónoma y la primera aproximación es muy positiva, pero de momento no tengo noticias al respecto.

Creo que es un proyecto que vamos a alcanzar, pero tenemos que esperar a que la primera comunidad autónoma dé el primer paso. Confío en que finalmente se piense en el paciente y que, por el bien de todos, le demos al paciente lo que es suyo.

¿Qué se puede hacer desde la Fundación IDIS para que la sanidad pública y privada vayan de la mano?

Mensaje permanente de colaboración y cooperación. La sanidad privada en el sistema sanitario es parte de la solución y no es ninguna amenaza ni para la sanidad pública ni para la población. Entonces, básicamente es el entendimiento de que sin complejos normalicemos la situación de la sanidad privada en este país.

¿Cómo mide la Fundación IDIS los resultados en salud?

Lo hacemos habitualmente a través del informe RESA, es un informe que muestra los resultados en salud de la sanidad privada. Por circunstancias reales la captación de estos datos es una tarea compleja dentro de las organizaciones y como estábamos muy convulsos con el tema del COVID, el RESA no se ha realizado desde hace dos años, pero adelanto que en 2023 el RESA vuelve como informe.

Para nosotros es imprescindible desde el principio de transparencia de nuestro manifiesto por una mejor sanidad el extraer los datos de resultados en salud. Creo que nuestro RESA promovió los resultados de salud de la sanidad pública e impulsó a extraer estos datos. En 2023 va a ser un informe que va a sacar y que vamos a extraer los datos para poder publicar de manera más transparente los datos de salud.

¿Cuáles son los informes que en este momento tiene IDIS en cartera?

Los informes que tenemos ahora mismo en cartera es el de “Sanidad privada, Aportando Valor”, este es una fuente informativa para todos los medios, cuenta qué es la sanidad privada, para qué está, qué recursos y qué empleo genera, qué tecnología de alta complejidad tiene, qué innovación desarrolla, qué ensayos clínicos, realmente es poner blanco sobre negro lo que hace, y qué calidad asistencial promueve.

Hacemos todos los años una encuesta de valoración de la Sanidad y ha tenido unos resultados extraordinarios. Se valora desde la pública y desde la privada. Todos tenemos sanidad pública y en este caso este año solamente un 26% tenía privada, que es bastante equivalente a la realidad de este país.

La población que solo tiene sanidad pública ha valorado en un 7 a la sanidad privada. Quiere decirse que, aunque no la pruebe, aunque no la haya contrastado, la percepción de su existencia es positiva y hemos extraído prácticamente de manera unánime la necesidad, la sociedad española reclama mayor financiación del sector sanitario de la partida de Sanidad y Salud en los presupuestos. Reclama colaboración imprescindible. Reclama continuidad asistencial dentro del mundo sanitario y entre el sanitario y el sociosanitario. Que todo sea continuista y reclama su historia clínica única.

Además, estamos imbricados en otro proyecto, de hacer sostenible el sistema sanitario. Para esto tenemos el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, son 17 ODS. Estamos conociendo los ODS prioritarios para el sector sanitario y también hemos realizado un focus group entre los miembros de IDIS para conocer la casuística de cada tipo de grupo. A partir de ahí vamos a trasladar una encuesta para conocer el nivel de madurez de la integración de los ODS dentro de su estrategia y buenas prácticas. Desde el conocimiento de buenas prácticas se pueden alinear voluntades y de nuevo el cambio cultural, que el concepto de las estrategias del sector venga desde la Dirección de la Sostenibilidad del sistema.

¿Qué hace la Fundación IDIS para que la sanidad privada sea generadora de empleo?

Ahora mismo tenemos un problema de talento en el sector sanitario, hay una carencia preocupante de profesionales sanitarios en todos los ámbitos, tanto médicos como enfermeras. Podemos es fomentar o impulsar fórmulas que mejoren y que actualicen los grados, que se defina claramente por cada tipo de profesional cuáles son las competencias y capacidades que cada uno tiene para que se puedan ampliar o estandarizar más adecuadamente. Que se promuevan las homologaciones de médicos de otros países para activarlo.

La sanidad privada emplea a cerca de 300.000 personas, es una fuente de empleo y de generación de riqueza para este país y seguiremos defendiendo la profesión trabajando o impulsando la categorización de cada uno de los grados, ayudando a los colegios profesionales a definir las competencias de cada ámbito e impulsando dentro de todos los organismos públicos la captación de talento, ya sea nacional o de otros países.

Tenemos a los colegios profesionales incluidos: la OMC, a los enfermeros, a los podólogos, tenemos a los pacientes también a los cuales escuchamos. El reto es intentar bandear de alguna forma y poner encima de la mesa algo que nos preocupa muchísimo como es el relevo generacional, tenemos una perspectiva de falta de talento y de profesionales preocupante.

¿Cuál es el nivel de tecnología en el sector privado?

Siempre el sector privado ha llevado a gala y lo dicen nuestros informes, tener un repositorio y un cuadro tecnológico lo más avanzado posible, desde las terapias más personalizadas, más dirigidas, como pueden ser los centros de protonterapia, que han nacido del sector privado en cuanto a inversiones. En este momento el parque tecnológico a nivel sanitario se va a ver actualizado por la corriente de fondos europeos que han venido como consecuencia de la pandemia, veremos cómo se implementa esto.

A nivel de la sanidad privada, creo que es un referente en el ámbito de la tecnología de alta complejidad, tanto para el diagnóstico como para los tratamientos. Y sigue invirtiendo, o sea, el sector privado está invirtiendo en construcción de hospitales, en actualización en los parques tecnológicos, en captación de profesionales sanitarios. ¿Por qué? Porque los seguros de salud se están disparando, ya estábamos en 13,7 millones de asegurados en este país. Y sigue creciendo casi a razón del 7,5%.

La sanidad privada no quiere crecer a costa de los problemas de la pública. Si a la pública le va bien, a la privada le va bien, sin duda, porque cada uno hace lo que tiene que hacer.