La primera Asamblea Mundial de la Salud sugirió, en 1948, que se implantara un día para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde ese día, el Día Mundial de la Salud se celebra cada 7 de abril.

Durante la jornada, que se acaba de conmemorar, se intenta remarcar la importancia de la atención sanitaria por parte de médicos, enfermeras y demás personas del colectivo, un tema en el que la OMS pone un interés especial.

En estos momentos, con la crisis mundial del coronavirus todavía presente, celebrar el Día Mundial de la Salud se convierte en una misión de lo más importante y valiosa. Es un día para reconocer todo lo que los profesionales de la salud hacen por nosotros, por los pacientes crónicos fundamentalmente.

También es momento de sentarnos a reflexionar sobre nuestro estado de salud, valorando si hacemos todo lo necesario por estar sanos o si, por el contrario, necesitamos meditar sobre nuestros hábitos para cambiarlos. Y es que, la salud de nuestro planeta está en riesgo por varios motivos, los cuales afectan directamente a la salud de las personas, más allá de la enfermedad, teles como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

Como consecuencia, para proteger la salud mundial se requiere llevar a cabo acciones en sectores como la energía, el transporte y los sistemas alimentarios, entre otros.

Enfermedades de nuestro tiempo

Coronavirus aparte, las enfermedades más frecuentes de nuestro tiempo están relacionadas, la gran mayoría de ellas, con nuestro estilo de vida. Cada vez más estresante y frenético, nuestros hábitos se ven reflejados en los problemas de salud más comunes entre la población. Diabetes, enfermedades cardiovasculares y respiratorias encabezan la lista, mientras que otras enfermedades de tipo psicológico, como la depresión, siguen ganando terreno.

Toda situación vivida nos brinda una oportunidad inmejorable para darnos cuenta de la importancia de cuidar nuestra salud, además de centrar la atención en cuestiones de salud pública que afectan a toda la comunidad, tratando de lograr el acceso universal a la salud y mejores servicios a la sociedad.

Por eso, es necesario reseñar el esfuerzo de los empleados del sector sanitario, reconociendo y conmemorando a todos aquellos que dan su vida para cuidar al resto de personas.

Objetivos de esta edición

Cada año, desde que se creó este día, la OMS tiene un lema distinto. Esta vez, su mensaje se dirige a apoyar a las enfermeras, cuyo trabajo ha sido más importante que nunca como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Por ello, se exponen los siguientes objetivos y prioridades este año:

Reconocer de forma unánime el trabajo de las enfermeras, y el papel que desempeñan en la sociedad en el cuidado de nuestra salud.

Elevar la imagen de las enfermeras dentro del personal sanitario.

Impulsar el apoyo y la inversión en enfermería.

¿Cómo podemos ayudarles?

Con motivo del Día Mundial de la Salud, podemos empezar a dar nuestro reconocimiento a las enfermeras, sin obviar a los enfermeros, con estas pequeñas acciones:

Reconocer el esfuerzo que hacen por mantenernos sanos.

Pedir a las autoridades locales que apoyen más al personal sanitario y que inviertan más fondos para que puedan trabajar con todo su potencial.

Por lo que respecta a la Federación Española de Diabetes (FEDE), junto con el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, organizó el pasado 3 de abril, la jornada ‘Prevenir es salud en diabetes’, con la que se quiso colaborar en la prevención y detección precoz de la diabetes.

Esta jornada consistió en establecer un punto médico en el que poder realizar pruebas de glucosa y el test findrisk a los trabajadores del Ministerio con el objeto de detectar posibles casos de diabetes tipo 2 y derivarlos a sus médicos de cabecera para la confirmación o no definitiva de un diagnóstico en esta patología.