En el pasado número #150 de esta misma revista, iniciábamos un Repositorio de herramientas de ayuda para evaluar la calidad de recursos online de salud, movidos por el deseo de poder ofrecer herramientas útiles para ello.

Hablamos de la herramienta DISCERN, los principios de la AMA y el QUEST (Quality Evaluation Scoring Tool).

En este número continuamos aumentando este repositorio con otros recursos también de interés.

11-Point Quality Assessment Scale

Se trata de una escala de evaluación de calidad de recursos de salud en línea. Sus 11 puntos se relacionan con la información basada en la evidencia y la usabilidad principalmente. Si embargo, es de las pocas escalas que no incluye criterios para la evaluación de la información como la autoría, filiación, a quien va dirigida u otros elementos de transparencia.

Esta Escala de Evaluación de la Calidad de 11 puntos se muestra en la literatura como una herramienta que fue validada, aunque realmente no se ha encontrado información sobre el proceso de validación.

HONcode

El código Health On the Net fue creado en 1995 por la Health on the Net Foundation. Se trata en realidad de un código de conducta por el que el autor adquiere el compromiso personal y voluntario de cumplir con las reglas definidas. Su objetivo es controlar la calidad de la información de salud en la red a través del cumplimiento de 8 principios:

  • Principio 1: Autoridad. Los detalles del editor y del equipo del sitio web están claramente identificados.
  • Principio 2: Complementariedad. Menciona de forma clara y explícita los límites del sitio que no sustituyen el criterio del profesional, ni la relación profesional/paciente.
  • Principio 3: Confidencialidad. Explica claramente los requisitos legales relativos a la confidencialidad de los datos personales.
  • Principio 4: Atribución. El sitio web y cada una de sus páginas incluyen la fecha de la última actualización y se citan las fuentes del contenido.
  • Principio 5: Justificación. La información de salud es completa y se ofrece de forma objetiva, equilibrada y transparente.
  • Principio 6: Transparencia. El sitio es sencillo en su uso y navegación, su misión es clara y permite el contacto fácil y accesible con el equipo.
  • Principio 7: Financiación. Las fuentes de financiación están identificadas de forma transparente.
  • Principio 8: Política de publicidad. En caso de incluir publicidad, los anuncios se identifican y diferencian del contenido de salud de la web

El cumplimiento de estos 8 principios lleva asociado un sello de calidad que se presenta de forma visible en la web.

A pesar de que no se ha evaluado ni la fiabilidad ni la validez del uso de estos criterios, sin embargo, si se ha comprobado que puede ayudar a pacientes y ciudadanos en general a navegar y consumir fuentes de información en salud confiables.

A nivel muy práctico, existe la extensión HONcode Toolbar para instalar en el navegador web, que identifica aquellos sitios certificados con este código de conducta y que por tanto respetan sus criterios. También permite filtrar las búsquedas solo de sitios web con certificado HONcode.

 

Test CRAAP 

El Test CRAAP es una lista de verificación útil para la evaluación de recursos web. No es específico para la evaluación de contenidos en salud on line, sino para cualquier trabajo científico. Se trata de un test para verificar la confiabilidad objetiva de las fuentes en todas las disciplinas académicas, desarrollada por bibliotecarios de California State University. Proporciona una lista de preguntas que el usuario debe hacerse para decidir si una fuente es lo suficientemente confiable y creíble como para utilizarla en un trabajo académico o sencillamente para consultarla como fuente de información.

CRAAP es el acrónimo de: Currency, Relevance, Authority, Accuracy, Purpose o Actualidad/Vigencia, Relevancia, Autoría, Precisión/Exactitud y Propósito.

Las preguntas incluidas en cada criterio se expresan en la siguiente imagen:

En un próximo número recogeremos más herramientas de ayuda para evaluar la calidad de recursos online de salud, convencidos de que la disponibilidad de estos recursos de forma sencilla y accesible es un facilitador tanto para usuarios como para profesionales para la prescripción, el uso y el consumo de información de salud on line fiable y de calidad.

Bibliografía:

Evaluating Information. Applying the CRAAP Test Meriam Library California State University, Chico

Fahy, E., Hardikar, R., Fox, A., & Mackay, S. (2014). Quality of patient health information on the Internet: reviewing a complex and evolving landscape. The Australasian Medical Journal, 7(1), 24. https://doi.org/10.4066/AMJ.2014.1900

Lenaerts, G., Geertruida E Bekkering, Goossens, M., de Coninck, L., Delvaux, N., Cordyn, S., Adriaenssens, J., & Vankrunkelsven, P. (2020). Tools to Assess the Trustworthiness of Evidence-Based Point-of-Care Information for Health Care Professionals: Systematic Review. Journal of Medical Internet Research, 22(1). https://doi.org/10.2196/15415

Robillard, J. M., Jun, J. H., Lai, J. A., & Feng, T. L. (2018). The QUEST for quality online health information: validation of a short quantitative tool. BMC Medical Informatics and Decision Making, 18(1). https://doi.org/10.1186/S12911-018-0668-9