La directora del Departamento de Arquitectura Sanitaria y Cultural de REE, Anna Boscá fue la encargada de inaugurar la jornada y en su introducción destacó la unión que tiene que existir entre arquitectura y bienestar, “en REE diseñamos lugares en los que apetezca vivir”. Desde la arquitectura se pueden apuntar cuestiones como los acabados de los materiales, conceptos como el color o los ópticos, el tacto, las texturas… “manejamos estrategias de iluminación tanto natural como artificial, que influyen sobre los ritmos circadianos de las personas, el control acústico, que es muy necesario para regular el estrés e incrementar el bienestar emocional. Hay muchísimas cuestiones que los arquitectos podemos hacer, pero para poder impulsar este cambio, lo que necesitamos es conocer las experiencias de quienes conciben, diseñan y trabajan en estos espacios”, indicó.

A continuación, José María Martínez, presidente ejecutivo de New Medical Economics y moderador del encuentro fue dando la palabra a cada uno de los participantes. En primer lugar, intervino Amparo Arnedo, directora de operaciones de la Universidad Europea de Valencia. La experta contó que en la Universidad también se ha enfrentado al concepto de bienestar y wellness, “nuestro objetivo es crear entornos que atraigan el talento y potencien la realización del mejor desempeño, a la vez que nuestros clientes o nuestros estudiantes y vuestros pacientes vivan la mejor de las experiencias posibles. Eso incluye el bienestar físico y también el emocional”, indicó. Además, considera que: “un campus universitario tiene que aportar valor a la actividad, que los espacios deben convertirse en lugares donde la gente se sienta mejor que en casa y el espacio tiene que adaptarse a la forma de vivir a de nuestros jóvenes o nuestros pacientes”.

Por su parte, Mª José Basanta Felpeto, directora de Experiencia de Cliente en Vithas explicó lo que han realizado en Vithas durante 2021 “tanto pacientes como profesionales hemos trabajado en construir cuál sería el camino ideal del paciente y qué acciones deberíamos llevar a cabo para esta gestión del cambio”. Han puesto el foco en las urgencias, en cómo cuidar los espacios, transmitir a través de ellos y ayudar en el bienestar. En Vithas tienen como reto “establecer una coherencia de armonía estética y uniformidad en todos nuestros centros e introducir elementos que reduzcan la sensación de tiempo de espera. Se humanizarán los espacios mediante el confort visual del orden estético, espacios diáfanos que transmitan tranquilidad y privacidad. Nuestro sistema sanitario tiene que estar cada vez más orientado a cuidar a las personas, a su bienestar global”.

Para Soledad Berbegal, consejera y responsable de Reputación Corporativa en Actiu, el diseño del espacio es una herramienta principal para hacer que las personas que viven ese proceso de curación o simplemente de consulta en un entorno hospitalario, lo hagan desde una experiencia única. “Aquí el diseño de los materiales, el espacio, el movimiento, la calidad del aire, de la luz, de la acústica, de la capacidad que tiene el espacio para hacer que te muevas, para que también seas parte de ese espacio, es fundamental”, señaló.  Además, indicó que es muy importante el mundo híbrido y sobre todo la flexibilidad, la flexibilidad de la mente, de usos y sobre todo del espacio”.

Como empresaria y gestora de centros hospitalarios, María Cordón explicó cómo se debe diseñar el plan funcional para la creación de un hospital, ya sea de obra nueva o de renovación. Un hospital y su rentabilidad depende de que esta planificación sea precisa desde el primer momento, “que sea el hospital que queremos y que necesitamos para nuestros médicos, para nuestros clientes y para nuestros pacientes, un hospital bien ubicado, con unos ahorros energéticos perfectamente previstos y que sea un hospital flexible”.

En la misma línea, Montse Planelles, directora corporativa de Recursos Humanos de Imed Hospitales contó que sus pilares básicos están siempre en un marco instalaciones orientadas al bienestar, “para que el cliente de elija y para fidelizarlos tiene que tener esa sensación de confort general y para ello es muy importante el entorno y esas instalaciones que podemos ofrecer”. “Desde nuestros orígenes, esa experiencia paciente la podemos ver en nuestras instalaciones, donde la percepción del paciente es de confort y destaca por sus elementos arquitectónicos”. Ahora están trabajando el marketing sensorial: “una de nuestras obsesiones es que nuestros hospitales no huelan a hospital, todas nuestras ucis son exteriores, …”.

El director general de Hospitales e Infraestructuras Sanitarias de la Consejería de Sanidad de Madrid, Fernando Prados, también puso de manifiesto que hay que cambiar la manera de construir y reformar hospitales u organizaciones sanitarias: “Es importante que los espacios sean versátiles, que permitan esa acomodación rápida a otras actividades, incluso que haya espacios que se puedan dedicar a diferentes actividades durante diferentes periodos del día, porque eso nos va a hacer mucho más eficientes y vamos a rentabilizar muchísimo el espacio en zonas como Madrid”. En este ámbito, aseguró que tienen que trabajar mucho, pero “a partir de ahora podemos hacer hospitales que sepan adaptarse a las diferentes situaciones las que nos vamos a encontrar y que los profesionales se puedan encontrar más cómodos también desarrollando su profesión”, dijo.

Para finalizar con las exposiciones, Joan Reventós Rovira, director de la Fundación Kàlida explicó que los centros que forman parte de la red Maggie’s, como es la fundación que dirige, constan de un elemento fundamental de accesibilidad a las personas que están en diagnóstico y tratamiento, “el espacio tiene que estar configurado de una forma amable, agradable, humanizada, que las personas se sientan como en casa”. También tiene que ser totalmente gratuito, “funcionamos gracias a las donaciones” e “intentamos que ese espacio permita un trabajo en grupo”. Cuando una persona entra a un centro Kàlida o Maggie’s inicia el abordaje del impacto emocional que tiene la enfermedad, “desde el ámbito emocional, social, práctico y corporal”, manifestó.