Desde la última vez que me asomé a estas páginas han sucedido muchas cosas y, salvo alguna excepción, muy pocas buenas.

Una de esas excepciones es que ASEDEF se sumó a la propuesta de participar en la campaña solidaria “España en el Corazón”; un tributo a quienes con su esfuerzo y solidaridad han luchado, aun a costa del riesgo por su vida, por todos los ciudadanos en la crisis sanitaria que nos preocupa; así ha sucedido en el caso de los sanitarios a todos los niveles, sin olvidar otras profesiones que también lo han dado todo. Desde aquí os animo a que compartáis corazones como ya lo han hecho casi mil personas, empresas e instituciones en toda España en lo que va transcurrido el mes de junio (contacto: marianoaviles@asedef.org ). Nos sentimos orgullosos de cuantos habéis participado y quienes pensáis ayudarnos y participar.

Dicho lo anterior, que es el ejemplo del buen hacer para que todos juntos afrontemos problemas como el que se ha dado con la crisis sanitaria debo exhibir, una vez más, la bandera que ASEDEF ha enarbolado de lo que viene a significar el Pacto de Estado por la Sanidad, una forma de afrontar posibles contingencias de futuro con una perspectiva única, común para salvar vidas, ahorrar tensiones e inseguridades y no malgastar nuestros escasos recursos. Ahora, más que nunca, echamos en falta un marco de actuación a nivel de Estado que evite todas las aristas negativas.

Una vez más la unidad de acción dentro de un Pacto de Estado por la Sanidad, como los mensajes positivos y reconocimientos a nuestros profesionales y ciudadanos anónimos que se sucederán por toda España por las administraciones públicas con la imagen de “España en el Corazón” como fondo, es lo que todos necesitamos no solo para sentirnos más seguros jurídica y asistencialmente de lo que hemos estado, sino también en retomar la confianza (perdida en un buen porcentaje) en los políticos que nos representan.

ASEDEF, en esta línea de reivindicación envió sendas cartas al Presidente del Gobierno y al Presidente del Partido Popular, advirtiéndoles de esta necesidad, e instándoles a que junto al resto de fuerzas políticas se retome el principio de consenso que sobre la materia se firmó en el Senado en el año 2017. Desde Presidencia del Gobierno se confirmó a ASEDEF la importancia de un pacto en materia sanitaria.

Las sesiones celebradas para allanar el camino hacia un Pacto de Estado alumbraron ciento sesenta propuestas que se reflejaron en sendos libros presentados en el Congreso y Senado y que se hicieron llegar a los responsables en todo el territorio español para generar conocimiento.

Verdad es que de toda esta crisis debiéramos haber aprendido algo. Hay que desterrar la desigualdad territorial, reformar el modelo de financiación y abordar la planificación de recursos humanos, apostar por la innovación, la investigación y la tecnología, hacer accesibles nuevos tratamientos a los pacientes y una adecuada política respecto de los medicamentos genéricos, humanizar la atención sanitaria (camino ya emprendido en algunas CCAA) desburocratizar gestiones en pruebas diagnósticas, establecer protocolos de coordinación con la Farmacia Comunitaria, abordar posibles desabastecimientos y reconocimiento de la función de la distribución de medicamentos, revisar y actualizar leyes fundamentales en materia sanitaria, para hacerlas efectivas y adaptadas a la realidad actual, establecer planes de contingencia y regulación de indicadores para detectar crisis sanitarias, incentivar una gobernanza participativa dando audiencia a organizaciones de pacientes a sociedades científicas y al Comité Consultivo Interterritorial; entre otras cuestiones de máximo interés.

La afectación que una crisis sanitaria tiene sobre la sociedad civil y sobre la economía ha quedado demostrada y es el momento de que desde cualquier plataforma que se pueda decir, hay que exigir a los políticos una línea de acción coherente y única, sin dispersión ni disculpas inútiles; es el momento de que escuchen que por encima de los insultos y rivalidades, que no curan pero si hieren, hay un punto de coherencia y fuerza al que están obligados a llegar mediante un Pacto de Estado. La Sanidad y los ciudadanos necesitamos la unión y la fuerza común. ¡¡Sean responsables!!