Se calcula que en España una de cada cinco personas con enfermedad renal crónica (ERC) presenta anemia, una complicación que empeora a medida que aumenta el deterioro de la función renal. Esta afección aumenta el riesgo de morbimortalidad, la progresión de la enfermedad renal y contribuye a la disminución de la calidad de vida del paciente, pues interfiere con la vida cotidiana, la actividad física, el cuidado personal y la vida laboral. Sin embargo, esta condición permanece infradiagnosticada e infratratada debido a la falta de visibilidad de concienciación sobre su existencia y a la descoordinación entre niveles asistenciales.

En este contexto, New Medical Economics, con el apoyo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, el Servicio Andaluz de Salud (SAS), la Fundación para la Investigación Biosanitaria  de Andalucía Oriental (FIBAO), el Hospital Universitario Virgen a de las Nieves y el laboratorio farmacéutico Astellas Pharma, ha organizado el encuentro de expertos ‘Diseño y mejora del proceso asistencial del paciente con anemia asociada a la enfermedad renal crónica’. En dicho encuentro se ha contado con la participación de un grupo multidisciplinar de expertos con experiencia en el marco de la ERC o la anemia renal, con el objetivo de comentar y revisar el modelo asistencial óptimo que permite la mejor atención del paciente con anemia asociada a ERC en las distintas áreas sanitarias.

La sala independiente ubicada en el Edificio de Gobierno del Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada) acogió este encuentro moderado por el presidente de New Medical Economics, José María Martínez, y que contó con profesionales referentes de este hospital como: Mª José Espigares Huete, jefe de Servicio de Nefrología; Mª Angeles García Rescalvo, directora gerente; Leonor García Muñoz, presidenta de ALCER Granada (Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales); Alberto Jiménez Morales, jefe de Servicio de Farmacia Hospitalaria; Manuel Liñán López, director médico; Farid Muwaquet Rodríguez, director médico de distrito de Atención Primaria; Mar Sánchez Gila, subdirectora médica del Hospital Materno-Infantil; Juan Antonio Navajas Gómez de Aranda, subdirector de Enfermería; Miguel Sola, médico de Familia y Comunitaria; y José Luis Navarro Espigares, director de Economía y de Servicios Generales.

Tras una breve presentación de los expertos asistentes, el moderador del encuentro preguntó por las rutas asistenciales de los pacientes con anemia asociada a la enfermedad renal crónica en Andalucía. El director médico del HU Virgen de las Nieves señaló que las líneas estratégicas que detalla la Consejería de Salud es el trabajo mediante procesos asistenciales, que persiguen una finalidad para obtener unos resultados en salud sobre los pacientes. “En el HU Virgen de las Nieves tenemos un marco idóneo para el desarrollo de procesos asistenciales porque existe una excelente relación con Atención Primaria. Tenemos perfectamente definida la ruta que tiene que seguir el paciente en determinadas patologías”, añadió Liñán López.

En la misma línea, el director médico de Atención Primaria, Farid Muwaquet Rodríguez subrayó que la importancia de la Atención Primaria en el abordaje de la enfermedad renal crónica es fundamental. “El enfoque debe ser siempre integral y holístico del paciente. Nuestro trabajo desde AP es el de detección y prevención para que ese trastorno no avance hacia una situación peor”.

Calidad de vida de los pacientes

La siguiente pregunta que se puso sobre la mesa fue sobre la calidad de vida de los pacientes con anemia asociada a la enfermedad renal crónica y cómo se mide. La presidenta de ALCER Granada, Leonor García Muñoz, comentó que este tipo de enfermedad tiene muchas fases: “Ahora mi calidad de vida es buena después de 40 años siendo enferma renal y tres trasplantes porque no tengo anemia, que te dificulta a la hora de caminar y demás tareas porque cansa muchísimo”.

En la misma línea, la jefa de Servicio de Nefrología explicó que un alto porcentaje de la sintomatología de la enfermedad renal crónica es por la anemia. “Cuando se corrige la anemia, que es la responsable de la pérdida de esa calidad de vida, el paciente se encuentra mucho mejor”. En cuanto a la medición de la calidad de vida del paciente, la Dra. Espigares Huete señaló que se utiliza un cuestionario clásico que trata de medir todos los ámbitos de vida del paciente, incluido el emocional.

Para mejorar esta situación de los pacientes, Juan Antonio Navajas Gómez de Aranda, subdirector de Enfermería, expresó que la enfermería tanto de Primaria como de Especializada tiene un papel fundamental en el seguimiento del desarrollo de la enfermedad te ya que “el paciente puede ir empeorando o se pueden agudizar una serie de síntomas”.

“¿Qué papel tienen los trabajadores sociales en esta patología?”, cuestionó el moderador al panel de expertos. Según Farid Muwaquet, “la labor de los trabajadores sociales es fundamental, al igual que el de las enfermeras gestoras de casos porque son profesionales que están en el día a día de los pacientes”.

La siguiente cuestión planteada fue sobre los criterios de derivación a Nefrología de los pacientes con anemia asociada a la ERC. La Dra. Espigares Huete destacó que el principal problema se encuentra en la fase más precoz de enfermedad renal crónica, porque cuando el paciente se encuentra en la fase más avanzada ya está en manos del nefrólogo. “Una clave sería establecer el protocolo de derivación, porque existen miles de patologías y protocolos de derivación”, añadió la experta en la materia.

El tratamiento de la anemia asociada a la ERC

“¿Qué particularidades tienen los tratamientos para la anemia asociada a la enfermedad renal crónica?”, preguntó José María Martínez García. El jefe de Servicio de Farmacia Hospitalaria argumentó que se utiliza un medicamento de uso diario que el paciente recoge en la farmacia hospitalaria. “En ese momento es donde interaccionamos con el paciente. Muchas veces tienen dificultades para acudir porque la anemia impide el desplazamiento”. “Otra peculiaridad es que, a diferencia de otros tratamientos, en este tipo de paciente existe mucha variabilidad de dosis. Eso implica que el paciente tiene que ir a la consulta del nefrólogo para cambiarle la dosis y de nuevo desplazarse al Servicio de Farmacia a retirar la nueva dosis y dejar la dosis anterior. Por lo que estamos ante un paciente más complejo que el resto”. “Desde Farmacia Hospitalaria nos gustaría que Nefrología nos pudiera trasmitir la dosis de medicación que necesita el paciente para que nosotros, a través de nuestro circuito de farmacia, podamos enviar la medicación a su domicilio o a su farmacia cercana”, señaló el Dr. Jiménez Morales.

“¿Qué ventajas y desventajas tienen los tratamientos orales?”, cuestionó el moderador. María Mercedes Villegas Calvo, directora de Enfermería señaló que, pese a no haber comenzado a utilizarlo todavía debido a su reciente aprobación, el fármaco tiene la ventaja de la vía oral y se dirige al paciente en hemodiálisis.

Otro de los principales temas tratados durante el encuentro fueron los costes directos e indirectos de este tipo de fármacos. José Luis Navarro Espigares, director de Economía y de Servicios Generales, explicó que “en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves disponemos del sistema de costes corporativo, que es común para todos los hospitales del SAS (COAN). Este sistema de costes es un sistema de costes por servicio que no permite el cálculo de costes por paciente ni de costes por proceso. En la actualidad, se ha quedado un poco obsoleto porque todos buscamos el análisis por procesos. Disponemos de un comparador a nivel de todos los hospitales del SAS y nos permite poner en relación costes y producción, así podemos hacer comparación entre hospitales. En este Hospital, el Servicio de Nefrología tiene unas dimensiones considerables porque se mueven en costes directos en torno a 12 millones de euros al año”.

“¿Qué capacidad tenéis los gestores de modificar protocolos?”, preguntó José María Martínez García. La directora gerente argumentó que disponen de “un margen limitado con cierto margen de maniobra a nivel de implantación”. En cuanto a la medición de los datos y resultados en anemia asociada a ERC, García Rescalvo señaló que los datos están recogidos tanto en la parte quirúrgica como en la médica. “El Servicio de Documentación y de Admisión rellena los datos con los referentes que hay de anemia de cada Servicio”.

Dispersión geográfica

“¿En qué medida afecta a los pacientes con anemia asociada a la enfermedad renal crónica la dispersión geográfica de Granada?”, cuestionó el moderador a los expertos. Leonor García Muñoz comentó que ha mejorado mucho en cuanto a la coordinación entre Nefrología y Farmacia Hospitalaria, puesto que ahora se hace coincidir la cita con la recogida de la medicación.

Proyecto TEIDE

Para finalizar el encuentro, Martínez García y el panel de expertos asistentes debatieron sobre el Proyecto Teide, un trabajo multidisciplinar elaborado por expertos españoles con el fin de definir y mejorar en nuestro país el proceso asistencial óptimo del paciente con ERC desde una visión integral.