Que el mundo está cambiando, no se le oculta a nadie. Que está cambiando con más rapidez de la que somos capaces de entender, tampoco. Y que no existen lideres actuales que sean capaces de generarnos tranquilidad, visión, confianza y tranquilidad es una realidad de la que empezamos ya ser conscientes.

En estos momentos de incertidumbre para el mundo, como nunca antes había pasado, necesitamos personas que sean capaces de anticiparse al futuro, con características diferentes de las que considerábamos fundamentales en el liderazgo del pasado y que hagan que, en lugar de que confiemos en ellos, sean capaces de generar confianza en nosotros mismos.

Los 7 factores de la incertidumbre

El orden internacional

Si damos una vuelta al mundo en este momento nos encontramos con movimientos internacionales que procuran la hegemonía de unos países sobre otros con amenazas y sin importarles ni las formas ni las consecuencias.

La economía mundial

Lo que mejor suelen hacer los economistas es explicar el pasado y no siempre están de acuerdo, pero predecir el futuro les resulta mas complicado, porque no pueden prever las variables que impactan en las economías, locales, regionales o mundiales, precisamente por la incertidumbre de estas variables.

Los flujos migratorios

En los últimos veinte años la migración internacional ha crecido en 110 millones de personas de los cuales un 48,1 % son mujeres y un 27,9 % son menores de 15 años y fundamentalmente por causas sociopolíticas, demográficas y económicas y medioambientales.

La migración interna es un componente decisivo de los procesos de redistribución espacial de la población y tiene implicaciones para comunidades, hogares y personas. Para las comunidades, tiene efectos demográficos, sociales, culturales y económicos.

Las viejas y nuevas empresas

Las empresas tal y como las conocemos ahora dejarán de existir, se transformarán o desaparecerán creando otras nuevas que tengan varios componentes como la digitalización, la utilización de Blockchain e inteligencia artificial, procesos productivos de economías colaborativas y mercados internacionales.

Esto obviamente cambiará el modelo laboral de las empresas y de los países, con la aparición de nuevas startups y multitrabajos, donde ni el cómo, ni el cuándo ni el dónde, serán parecidos al mundo laboral que hemos conocido hasta ahora.

La salud de la población

Si la pandemia de COVID-19, ha abierto un futuro incierto sobre la salud de la población en el futuro, no es menos probable que países, gobiernos y empresas, inviertan en la hegemonía de liderar la investigación y la salud en el mundo, protegiendo por su propio interés a diversos colectivos ante distintas amenazas, obviamente esperando algo a cambio de esta protección, que no será gratuita.

La ciber-tecnología y redes sociales

No podemos vivir sin estar enganchados a la RED.

Para el año 2022 se estima que aproximadamente 3.500 millones de personas utilizarán la redes sociales solamente como medios de comunicación.

Pero además, existe una dependencia de Internet para nuestra vida diaria, homeconnect, finanzas, trabajo, estudio, investigación,…Esto conlleva entre otras cosas positivas, que son muchas algunas muy negativas como acosos, extorsiones, estafas, suplantaciones de identidad etc. que aun no están ni resultas ni controladas.

Necesitamos personas que sean capaces de anticiparse al futuro y que sean capaces de generar confianza en nosotros mismos

El poder de la formación y de la información

La formación dejará de ser un elemento fundamental para desarrollar una profesión, si esta no se actualiza permanentemente.

Las nuevas profesiones, empresas, tecnologías y desarrollo profesionales van a requerir más aprendizaje que conocimiento acumulado.

La información va a generar cambios de comportamientos socioeconómicos, políticos, culturales etc. y los que tengan el poder de los medios y de las plataformas influirán directamente en la evolución del mundo y de la sociedad.

Y ante estos vectores de incertidumbre. ¿cómo tienen que ser los líderes que nos dirijan en el mundo, en los países, en las empresas, en las familias…?

Desde luego que ya no nos vale el liderazgo que hasta ahora hemos conocido porque hemos visto el fracaso, la improvisación, el cortoplacismo y la entropía en la mayoría de los casos y sobre todo la falta de entendimiento entre ellos.

Si acaso me atreviera a dar algunos rasgos, serían los siguientes:

  1. Tener el pulso constante en el mundo. Saber qué está pasando en cada momento, tener la capacidad de entender y poder explicar lo que piensan o creen, sin temor a equivocarse, pero siendo honestos con ellos mismos y con los demás. Información fiable y contrastable.
  2. Confianza. En primer lugar, en ellos mismos que es lo que generan que los demás lo tengan en ellos y que esa confianza se mantenga en el tiempo en virtud de las decisiones que tomen.
  3. Profesionales políticos y no políticos profesionales. Personas que sean capaces de tomar decisiones y se evaluados por ellas y que asuman las consecuencias, como en el mundo empresarial. Que no hagan de la política una forma de vida, porque siempre estarán alejados de la realidad.
  4. Visión holística. Líderes capaces de tener una visión global de los problemas en primer lugar y después de las partes que lo integran y de esta forma tener más claras las consecuencias de las partes sobre el todo.
  5. Dignidad. Líderes que se relacionan con iguales, con independencia y respeto del origen, sexo, edad o condición, con responsabilidad hacia sí mismo y hacia los demás, no permitiendo humillaciones a ningún ser humano ni en la sociedad ni en el trabajo.
  6. Humanos y saludables. Entendiendo y preservando la biodiversidad del planeta, así como el cuidado de los recursos naturales y una gestión sostenible para el futuro del mundo y las y nuevas generaciones.
  7. Características personales. Podrán cambiar la sociedad, el mundo, las empresas o los países, pero los lideres siempre deberán tener unas características personales desarrolladas, cuidadas y trabajadas como saber escuchar, comunicar, tener empatía, resiliencia, determinación en la toma de decisiones y posiblemente muchas más en función de la persona, del entorno y de la situación.

Posiblemente una de las diferencias que más me gusta en las características del líder es la Inspiración diferenciando la del Buen Líder Gran líder.

“ El Buen líder hace que la gente confíe en ellos”

“ El Gran líder hace que la gente confíe en ellos mismos”