En el 40 aniversario de la Ley General de Sanidad
El reconocimiento como derecho humano de la atención sanitaria y de la protección de la salud se materializó en nuestro país en 1996 con la Ley General de Sanidad. Si bien tuvo resistencias en su proceso de aprobación parlamentaria y posterior aplicación, con el tiempo ha sido adecuadamente reconocida. Vino a sustituir a un sistema de Seguridad Social en el que el derecho iba ligado a la condición de cotizante o familiar de cotizante. En este caso en calidad de beneficiario del derecho del primero. Inspirada en el modelo de Sistema Nacional de Salud o modelo Beveridge y promovida desde el Ministerio de Sanidad, creado en 1977, aportó la









