“La optimización y la coordinación de los recursos es un deber ético y moral”

Fátima González Monedero, gerente del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste del Servicio Andaluz de Salud Fátima González Monedero, gerente del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste del Servicio Andaluz de Salud, defiende una gestión sanitaria más humana, coordinada y orientada a la prevención. Con experiencia en salud pública, urgencias y gestión, apuesta por integrar niveles asistenciales, reducir la burocracia y devolver tiempo a la relación médico-paciente. Considera que el gran reto del sistema sanitario no es solo tecnológico, sino cultural y organizativo. Además, subraya la importancia de adaptar la planificación sanitaria al contexto social y territorial para garantizar una atención más equitativa y eficaz.

2026-06-04T10:38:15+00:004 de junio de 2026|

Antonio Pérez Jiménez, subdirector de Enfermería de Atención Primaria, Calidad y Seguridad del Paciente de la Gerencia de Atención Integrada de Guadalajara “Estamos viviendo una pandemia de cuidados y las enfermeras de AP tienen un papel clave”

El subdirector de Enfermería de Atención Primaria, Calidad y Seguridad del Paciente de la Gerencia de Atención Integrada de Guadalajara, analiza la transformación de la Enfermería de Atención Primaria, el avance hacia un modelo centrado en la salud y los principales retos del sistema sanitario. En esta entrevista, defiende la necesidad de reforzar el liderazgo enfermero, la continuidad asistencial y la cultura de calidad y seguridad del paciente ante una sociedad cada vez más envejecida, crónica y con mayores necesidades de cuidados. Después de más de dos décadas en el SESCAM y de haber pasado por distintos niveles de responsabilidad, ¿qué cambios considera más relevantes en la evolución de

2026-05-19T09:32:39+00:0019 de mayo de 2026|

Pilar Jimeno Alcalde: “La Inteligencia Artificial nunca va a sustituir a un profesional”

Pilar Jimeno Alcalde, directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, repasa los principales avances impulsados por su departamento en los últimos años, con especial foco en la modernización de estructuras, la reducción de cargas administrativas, la agilización de autorizaciones y la incorporación de herramientas digitales e Inteligencia Artificial. A lo largo de su trayectoria profesional en el ámbito sanitario, ¿qué balance personal realiza y qué hitos considera que han marcado su camino hasta llegar a su actual responsabilidad? A lo largo de mi trayectoria en el ámbito sanitario, el balance personal es profundamente positivo, tanto en lo profesional como en lo humano. He tenido

2026-04-30T11:02:14+00:0030 de abril de 2026|

Dr. Juan Gros Otero, especialista en cirugía de catarata y refractiva y director médico docente de Clínica Rementería “La cirugía de catarata es hoy un procedimiento seguro, preciso y cada vez más personalizado”

La cirugía de cataratas se ha consolidado como uno de los procedimientos más seguros y eficaces de la medicina actual. El doctor Juan Gros Otero, especialista en cirugía de catarata y refractiva y director médico docente de Clínica Rementería, analiza cómo la tecnología, la experiencia quirúrgica y la personalización del tratamiento han transformado la forma de abordar esta patología, cada vez más frecuente con el envejecimiento de la población. Doctor, para quienes no le conozcan, ¿podría contarnos brevemente su trayectoria y qué le llevó a especializarse en cirugía de catarata y refractiva? Me formé en el Hospital de Alcalá de Henares, donde el jefe de servicio en aquel momento

2026-05-05T12:06:11+00:0017 de abril de 2026|

Lore Bilbao Artetxe, directora general de Osakidetza “Hemos incrementado las plantillas, pero el problema es que no hay profesionales”

José María Martínez García, presidente ejecutivo de New Medical Econnomics y Lore Bilbao Artetxe, directora general de Osakidetza. Lore Bilbao Artetxe analiza sus primeros meses al frente de Osakidetza en un contexto marcado por las huelgas, el aumento de las listas de espera y la falta de profesionales, especialmente en Atención Primaria. La directora general ha hablado con el presidente de New Medical Economics, José María Martínez García, de las medidas adoptadas para mejorar la accesibilidad, el refuerzo de la salud mental y el avance en el reconocimiento del MIR, así como del desarrollo del Pacto Vasco de Salud y el envejecimiento de la población. Desde que asumió la

2026-04-16T10:57:41+00:0016 de abril de 2026|

Entrevista: Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG)

Miramos al futuro de la Medicina Rural en España de la mano de Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, en el marco de la Jornada de Medicina Rural de la SEMG, abordando los retos estructurales que siguen marcando la práctica clínica en el medio rural y analizando las cuestiones clave como el impulso a la investigación y la docencia rural o la necesidad de que el medio rural tenga mayor peso en la planificación sanitaria. La Jornada de Medicina Rural de la SEMG aspira a convertirse en un punto de encuentro anual. ¿Por qué era necesario crear un espacio específico para

2026-04-07T08:44:45+00:007 de abril de 2026|

Entrevista: Jon Guajardo Remacha, gerente del Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea)

El gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Jon Guajardo, desgrana en esta entrevista los principales retos que afronta el sistema sanitario navarro: mejorar la accesibilidad y reducir las listas de espera, abordar el déficit de profesionales en algunas especialidades y avanzar hacia un modelo organizativo con más autonomía de gestión. Con una visión centrada en resultados en salud, Guajardo defiende la necesidad de consensos políticos estables y apuesta por la innovación útil, digitalización e Inteligencia Artificial, como palancas para transformar la atención sanitaria. ¿Qué hitos de tu trayectoria profesional consideras que han sido más determinantes para asumir la gerencia del Servicio Navarro de Salud? Lo primero, agradecer a New

2026-03-18T08:34:56+00:0018 de marzo de 2026|

Pablo Crespo de la Cruz, secretario general de FENIN

“La tecnología sanitaria es clave para la sostenibilidad y la calidad del sistema sanitario” Pablo Crespo de la Cruz, secretario general de FENIN, analiza el presente y el futuro de la tecnología sanitaria en España, un sector decisivo para mejorar la calidad de vida de los pacientes y garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario. Con una trayectoria que combina gestión pública y visión empresarial, defiende la innovación segura, la planificación tecnológica y la colaboración como pilares del progreso sanitario. En esta entrevista repasa los grandes retos del sector, el impacto de la transformación digital y el papel creciente del paciente, entre otras cuestiones. ¿Cómo ha sido su recorrido profesional

2026-03-03T10:23:48+00:003 de marzo de 2026|

Dra. Montserrat García González, especialista en catarata y cirugía refractiva en Clínica Rementería

“La tecnología ayuda, pero la relación médico-paciente sigue siendo insustituible” La Dra. Montserrat García, especialista en cirugía de catarata y refractiva, combina innovación tecnológica, precisión quirúrgica y una medicina centrada en el paciente. Con una trayectoria marcada por la investigación y la excelencia —una de las pocas cirujanas con el título europeo FEBOS-CR— analiza los avances de la oftalmología, el papel de la inteligencia artificial y la importancia de la confianza médico-paciente. Tiene un expediente académico brillante. ¿Qué fue lo que más le atrajo de la cirugía refractiva para decidir dedicarle su carrera profesional? Cuando empecé la especialidad en oftalmología ya sabía que me gustaba la cirugía, especialmente la

2026-03-03T11:47:27+00:003 de marzo de 2026|

Luis Ángel González Fernández, gerente del Servicio Riojano de Salud (SERIS)

“Garantizar la sostenibilidad del sistema exige una gestión eficiente y basada en el valor” La formación continua, la experiencia directiva y el trabajo en equipo han sido los pilares que han marcado la trayectoria profesional de Luis Ángel González Fernández hasta asumir la gerencia del Servicio Riojano de Salud (SERIS). En esta entrevista, analiza la situación actual del sistema sanitario riojano, los principales retos a los que se enfrenta, las estrategias para atraer y fidelizar profesionales y el papel clave de la innovación y la inteligencia artificial en la modernización del sistema sanitario. Desde su trayectoria profesional, ¿qué aprendizajes han sido más determinantes para asumir la dirección del Servicio

2026-02-17T13:05:54+00:0017 de febrero de 2026|
Ir a Arriba